_
_
_
_
Crítica:MADRID EN DANZA
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Monólogo exterior de una mujer

Una de las mejores cosas que han pasado este año por Madrid en Danza es el baile maduro y elegante de Joëlle Bouvier. La vimos hace años varias veces, acompañada por Regis Obadia y su compañía en diferentes obras (primero, El Reino milenario en La Villa, y después, en el Albéniz, donde también había un columpio, y ella estaba rubia, fascinante en su femineidad casi provocativa). Ahora este solo es un intenso desnudo con la plasticidad de un desván en ruinas. La bailarina rebusca en las motivaciones de la soledad de la mujer abandonada de sí misma la infancia con marcas que se desdibujan pero no desaparecen del subconsciente, la sugerencia del tratamiento lacaniano de las obsesiones, el desprecio egoísta por lo que sucede puertas afuera de su mundo; así, hasta armar un todo coral que no decae en lo dramático.Actualmente el baile de Bouvier sigue partiendo de su colocación exquisita, su potencia y un arrebato lírico que la distingue. En la pieza se intercalan al menos tres breves bailes en los que resalta la gran artista de danza que es. Resulta una danza desesperada y oscura, que reclama comprensión sensitiva. Al ver su solo se piensa en otra grande del género, Susanne Linke, aunque explorando el aria lamentabile por senderos muy diferentes, y también hubiera algo de la danza-teatro alemana, más tendente a ese brusco tratamiento concéntrico, que puede ser despiadado con el espectador, pero de gran efectividad, pues el espectador recibe un golpe de humor y uno de rabia, sin otra pausa que un desesperado diálogo con la nada.

L'Esquisse Depeche toi

Coreografía e interpretación: Joëlle Bouvier; asesor coreográfico: Rafael Pardillo; vestuario: Rachel Quarmby. Teatro del Instituto Francés. Madrid, 9 de junio.

Decididamente, el solo es un riesgo y se necesita del temple y de la madurez de un intérprete de categoría capaz de interiorizar las imágenes y devolverlas, convertidas en movimiento, en acción, bailada o no, pero a través del cuerpo, y en este caso, de una voz rota por el hambre de lucidez, o acaso de compañía.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_