_
_
_
_
_

Gómez Pereira inicia el rodaje de una sátira basada en los tres tenores

'Desafinado' se rodará en París y en inglés

Elsa Fernández-Santos

Inspirada en el negocio de la ópera, nido de lujo, talentos y egos descomunales, el cineasta español Manuel Gómez Pereira inicia la próxima semana en París el rodaje de Desafinado. Tres actores norteamericanos interpretarán a los tres cantantes de esta sátira basada en tres tenores que se debaten entre el "business y el arte" . Danny Aiello, George Hamilton y Joe Mantegna encabezan el reparto de un filme que se rodará en inglés en París, Madrid y Londres, y que cuenta con un presupuesto de 1.743 millones de pesetas.

El 20% del presupuesto de la película será para su reparto, aseguró ayer el productor de Lolafilms, Andrés Vicente Gómez. Ariadna Gil, Anna Galiena y Claudia Gerini completan el cartel internacional de un filme que, añadió su productor, ya se ha vendido a 32 países y que pretende ser "muy divertido y muy comercial". El próximo viernes, en un palacio cercano a Versalles (el mismo en el que se celebraron las conversaciones de paz de la guerra de Kosovo), Manuel Gómez Pereira y su equipo iniciarán el rodaje de Desafinado u Off Key, como se titula en inglés este ambicioso proyecto. Ayer, el director presentó en un hotel de Madrid la película. Sus tres actores/ tenores acudieron a la cita vestidos de negro (Danny Aiello y George Hamilton, con pañuelo, gemelos y anillo). "Ni nos hemos puesto de acuerdo ni se ha muerto nadie", aclaró Hamilton, un veterano de Hollywood que, con la misma cara que hace 20 años, será, en la ficción, el pretendiente de Ariadna Gil.

Con la fecha de estreno ya fijada (el 4 de diciembre de 2000; "esa fecha me da suerte", afirma Andrés Vicente Gómez), el filme narra la relación de amor y odio entre tres divos de la ópera. "Los paralelismos con los tres tenores serán inevitables, pero nuestra intención no es interpretar a Pavarotti, Carreras o Domingo", afirma el actor italoamericano Danny Aiello, para quien el filme -"lo haría gratis"- es "una maravillosa comedia sobre la ópera y cualquier parecido con la realidad será pura coincidencia". "Es una película sobre los egos, los estilos y las excentricidades de tres grandes cantantes, pero no queremos imitar a nadie", continuó George Hamilton.

Joe Mantegna (prestigioso actor de cine independiente y de teatro) será el divo español, "extravertido y comercial, que siempre está en todos los lugares oportunos", explica el guionista Joaquín Oristrell. Hamilton, el francés, es el romántico "con mucha vida interior", añade Oristrell. Y Aiello, el italiano, "está lleno de manías y supersticiones, es el cantante que suda".

Para los actores, esta película tendrá algo de Hechizo de luna y de Los tres mosqueteros de Richard Lester. Humor, aventura e intriga, comentan. "No somos actores a los que nos falta el trabajo, y si hemos aceptado esta película es por algo más que el dinero".

"Existe la intención de retratar a este grupo socialmente, de acercar el negocio de la ópera a la gente", manifiesta Gómez Pereira. "Los tres se odian, se quieren y se necesitan. La ambigüedad de su relación estará muy presente en el filme", continúa el director. "Bueno", afirma Hamilton, "la película trata de las mismas envidias y celos que surgen si se mete en una habitación durante más de una hora a tres actores. Hay cosas de las que nadie se libra".

La música, con piezas populares de Carmen, Turandot, La Traviata, Las bodas de Fígaro y Madame Butterfly, tendrá "su lógico protagonismo" en una película cuyo rodaje, después de París, continuará en Madrid y Londres, en los teatros de la Zarzuela y Covent Garden, respectivamente.

Ropa cara, coches, fiestas y joyas adornarán "una de esas comedia clásicas, llamadas alta comedia, de verdadero lujo", dice la actriz Ariadna Gil.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Elsa Fernández-Santos
Crítica de cine en EL PAÍS y columnista en ICON y SModa. Durante 25 años fue periodista cultural, especializada en cine, en este periódico. Colaboradora del Archivo Lafuente, para el que ha comisariado exposiciones, y del programa de La2 'Historia de Nuestro Cine'. Escribió un libro-entrevista con Manolo Blahnik y el relato ilustrado ‘La bombilla’

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_