La BOS alternará la próxima temporada solistas jóvenes y consagrados en un repertorio clásico romántico
La Orquesta Sinfónica de Bilbao (BOS) interpreterá la próxima temporada 2000-2001 un repertorio caracterizado por su carácter clásico romántico y por la alternancia de solistas consagrados y jóvenes, "una mixtura correcta", según la definió ayer Juanjo Mena, director artístico de la formación, durante la presentación del programa. En su nueva etapa, tras una temporada pasada calificada por Mena como "muy dura", la BOS estrenará sede en el Palacio Euskalduna, donde ofrecerá 18 de los 20 programas de abono. Los otros dos corresponden al ciclo de conciertos sacros y se desarrollarán en el Teatro Arriaga.Mena reconoció que hubiese querido ofrecer más música contemporánea en el programa, pero que se impuso la intención artística "de una mayor claridad de lenguaje, que permita desarrollar toda la potencialidad expresiva de la orquesta".
En los conciertos programados figuran solistas jóvenes como el violinista Julian Rachlin, el violero Nobuko Imai y el violonchelista Asier Polo, entremezclados con artistas ya consagrados por su dilatada carrera musical, como los pianistas Alicia Larrocha, Leon Fleisher, Elisabeth Leonskaja y la violinista Silvia Marcovici.
En la elección de los directores que se pondrán al frente de la formación también se ha tratado de aunar la "experiencia y la sabiduria" de figuras como Rafael Frühbeck de Burgos, Jerzy Semkow y Uriel Segal con la "energía y entrega" de jóvenes como Samuel Wong, Yaron Traub o Alexander Rahbari.
La temporada de abono comenzará el 14 de septiembre en el Euskalduna con obras de Luis de Pablo, Copland y Tchaikovsky. El concierto, como todos los demás, se repetirá al día siguiente. Los días 21 y 22, se interpretará a Arambarri, Falla y Orff. El 27 y 28 será el turno de Martucci, Mendelssohn y Haydn.
La BOS tocará la integral de los conciertos de piano de Beethoven el 5 y 6 de octubre. Los días 2 y 3 de noviembre, los aficionados escucharán obras de Berio, Ravel y Stravinsky y el 30 de noviembre y 1 de diciembre, de Beethoven y Brahms.
El 13 y 14 de diciembre, las piezas serán de Schumman y Schubert y el 21 y 22 de diciembre la orquesta interpretará a Händel. El 1 y 2 de enero, la BOS tocará obras de Prokofiev y Kodaly y el 1 y 2 de marzo, de Barber, Takemitsu y Copland. El 8 y 9 de marzo, serán de Bernstein, García Abril y Dvorak; el 21 y 22, de Erkoreka, Mozart y Bartok y el 29 y 30, los conciertos sacros de Stravinsky y Rossini, en el Arriaga.
El 5 y 6 de abril, el programa estará dedicado a Shostakovich y Strauss; el 11 se celebrará de nuevo en el Arriaga un concierto dedicado a Vivaldi y el 19 y 20, de nuevo en el Euskalduna, se interpretará a Strauss.
En mayo, los días 17 y 18, la orquesta se dedicará a Isasi, Bresnick y Beethoven; el 24 y 25, a Turina, Saint-Saëns y Rimsky-Korsakov, y el 31 de mayo y 1 de junio, interpretarán obras de Arrieta, Tchaikovsky y Mendelsohn. La temporada se cerrará los días 7 y 8 de junio con Brahms y Mahler. "Veinte interesantes programas", dijo Mena.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.