La nueva subida de tipos elevará otra vez el coste de hipotecas y préstamos
Las hipotecas y los préstamos personales volverán a sufrir nuevas subidas tras el aumento de los tipos de interés decidido ayer por el Banco Central Europeo (BCE). La subida representará en torno a 700 pesetas por millón y mes para hipotecas que se revisen antes de final de año, según la Asociación Hipotecaria Española. Esta asociación ha revisado al alza su previsión de tipos hipotecarios para final de año hasta el 6,25%.
Gota a gota, cuartillo a cuartillo, las empresas y las familias han sufrido subidas moderadas y casi imperceptibles en sus cuotas en los últimos meses. Pero el goteo de subidas ha provocado un encarecimiento importante, si se compara con la situación de los tipos de interés hace sólo un año.La época de abaratamiento de las hipotecas queda cada vez más lejana. Los indicadores mibor y euribor, que sirven de base para calcular la mayor parte de las hipotecas, tocaron suelo hace justo un año, cuando descendieron hasta el 2,656%. En un año, los tipos han subido más de dos puntos. En diciembre, el mibor había subido al 3,806% y ayer cerró a un tipo medio del 4,93%, según datos de la oficina de Operaciones del Banco de España.
Esto ha significado un encarecimiento de alrededor de unas 10.000 pesetas al mes para un crédito de 10 millones de pesetas tomado a 15 años. Para una hipoteca de 20 millones, el encarecimiento durante el último año es de alrededor de 12.000 pesetas al mes. Según la Asociación Hipotecaria de España, las hipotecas de 10 millones de pesetas son las más demandadas entre los clientes de bancos y cajas de ahorro.
Todos los expertos coinciden en que las subidas de tipos de interés pueden continuar en los próximos meses. La aceleración del crecimiento económico en Europa, sobe todo, en Alemania, ha comportado un temor a la subida de la inflación. Otro motivo de cara a la subida de los tipos de interés es el elevado precio del petróleo, que puede poner en riesgo el limite de inflación del 2% previsto por el BCE.
Pese a la subida, la situación de los tipos de interés es mejor ahora que hace unos años. Los tipos de interés llegaron al 16% en 1992. Hace cinco años empezaron a bajar. Entonces, una hipoteca tenía un interés del 10,5%, lo que equivalía a pagar una cuota de 11.682 pesetas al mes por cada millón en el caso de un crédito a 15 años.
Bancos y cajas están ofreciendo préstamos al consumo a tipos de interés entre el 7,50% y el 8,50%, para el primer año, dependiendo de la solvencia de cada cliente. Esto significa que se están pagando cuotas mensuales en torno a 31.000 pesetas por millón para los préstamos a tres años y de alrededor de 20.100 pesetas si el plazo es de cinco años.
Cuando los bancos repercutan la subida de ayer, los préstamos al consumo pasarán a costar en torno a 250 pesetas más por millón, según fuentes financieras.
Préstamos a 15 y 25 años
Los titulares de una hipoteca con revisión anual en junio verán incrementada la cuota de su préstamo en torno a 1.000 pesetas por cada millón. El presidente de la Asociación Hipotecaria Española, Gregorio Mayayo, explicó que las hipotecas que se revisen antes de fin de año no subirán más de 700 pesetas. No obstante, Mayayo ha subrayado que la mayor subida de este año corresponde a las hipotecas revisadas durante mayo, de entre 1.000 y 1.200 pesetas por millón y mes, dado que los tipos se situaron en los niveles más bajos en dicho mes de 1999. Mayayo calificó de "francamente positiva" la decisión del BCE puesto que la repercusión en las hipotecas "no es excesiva" y permitirá enfriar la inflación y el ascenso del precio de las viviendas.
La Asociación de Usuarios de Servicios Bancarios (Ausbanc) ha calculado, por su parte, que sólo la subida de medio punto anunciada ayer supondrá un incremento de la cuota mensual de 4.000 pesetas en una hipoteca de 20 millones a 15 años. Para esta asociación, los tipos se situarán ahora más acorde con el mercado, puesto que ya se había descontado la subida, previsión que no evitará una fuerte repercusión en las hipotecas que se revisen próximamente.
Por su parte, la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae) explicó que desde las primeras subidas de tipos, las entidades financieras han incrementado "notablemente" los intereses de los préstamos a plazo fijo y el diferencial que aplican al mibor o euribor en las hipotecas variables.
El presidente de esta asociación, Manuel Pardos, señaló que las subidas registradas este año son "desproporcionadas" y argumentó que para ayudar al euro y luchar contra la inflación existen otras medidas que no son tan "perjudiciales" para los usuarios.
Adicae explica que en los últimos doce meses, los préstamos hipotecarios medios se han encarecido 604 pesetas por millón, lo que supone un incremento de 12.080 pesetas en el caso de un préstamo de 20 millones.
La subida de las hipotecas y de los préstamos será inmediata para quienes pidan nuevos créditos. Para los que los tienen ligados a los indicadores mibor y euribor, la subida llegará cuando les toque revisar. La mayoría de las revisiones se producen una vez al año.
La Unión de Consumidores de España (UCE) volvió a advertir a ayer sobre las consecuencias que para los consumidores puede tener la subida de los tipos de interés acordada por el Banco Central Europeo. Según la UCE, para una hipoteca media puede suponer pagar unas 130.000 pesetas más al año.
Por su parte, la Asociación Española de la Banca (AEB) afirmó ayer que la subida decidida por el BCE es "una medida adecuada y conveniente" porque se adelanta al nacimiento de tensiones en los precios, dijo el asesor de la entidad, Juan Basurto. Hace una semana, el presidente de la AEB, José Luis Leal, ya señaló que con la actual situación económica los tipos de interés tenian que subir.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Euro
- Renta per cápita
- Créditos hipotecarios
- BCE
- PIB
- Tipos cambio
- Política financiera
- Moneda
- Finanzas internacionales
- Indicadores económicos
- Adjudicación contratos
- Bolsa
- Mercado hipotecario
- Contratos administrativos
- Créditos
- Derecho administrativo
- Política económica
- Mercados financieros
- Servicios bancarios
- Unión Europea
- Empresas
- Banca
- Organizaciones internacionales
- Economía
- Administración pública