_
_
_
_

Antídoto contra la inflación en España

La subida del precio del dinero decidida ayer por el BCE no es una mala noticia para la economía española. Los créditos van a subir, pero el control de la inflación recibirá una ayuda casi como caída del cielo.Que los precios sigan al alza también deteriora los bolsillos, especialmente en una economía como la española con serios problemas de competencia. La inflación superará con toda probabilidad el 3% en mayo (el dato se conocerá el próximo martes) y los salarios se están negociando este año por debajo de ese porcentaje.

Que el precio del dinero se encarezca, por ahora hasta el 4,25% -el nivel más alto para España desde septiembre de 1998-, pondrá freno a la liquidez del sistema (créditos, depósitos, efectivo), lo que en teoría económica es un antídoto contra la inflación. Cuando hay más dinero hay más consumo y más tensión sobre los precios.

En España, con tipos de interés reales más bajos que en el resto de la zona euro - por tener una inflación más alta-, la masa monetaria ha crecido un 7,8% en abril, frente a una media del 6,5% en la zona euro.

Tampoco es totalmente negativa la subida de tipos para el comercio exterior. España concentra cerca del 60% de sus exportaciones e importaciones en los países de la zona euro y, por tanto, la apreciación de la divisa que puede derivarse de unos tipos de interés más altos, no encierra un grave peligro. No obstante, el petróleo se paga en dólares y esto sí que deteriora la balanza comercial.

Para las finanzas públicas, es igualmente una pesada carga, ya que los tipos de interés de la deuda pública también se encarecen.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_