_
_
_
_
SALUDLOS ESPECIALISTAS MUESTRAN SU "DECEPCIÓN"

Sanidad desoye a los radiólogos y privatiza las resonancias

La propuesta de privatizar los servicios y los equipos de resonancia magnética en los principales hospitales públicos se ha consumado. El Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) publicó ayer el concurso para implantar las unidades por una suma total de explotación de 27.727 millones de pesetas. Los radiólogos mostraron su "absoluta decepción" por la decisión y el "vacío" que ha mostrado Sanidad ante sus peticiones de diálogo. El PSPV y CC OO cargaron contra la decisión del Consell.

La publicación del concurso en el DOGV de ayer rompió el silencio que ha mantenido la Consejería de Sanidad sobre el futuro de la resonancia magnética en la Comunidad -a la cola en todo el país- desde que el anterior consejero de Sanidad, José Emilio Cervera, anunciara el pasado diciembre la intención de instalar equipos privados en los hospitales Clínico y la Fe de Valencia, General de Castellón y General Universitario de Alicante.El objeto del concurso es la gestión "para la implantación de los equipos y la realización de las técnicas de diagnóstico por imagen mediante equipos de resonancia magnética para los pacientes beneficiarios de la asistencia sanitaria" y cuenta con un presupuesto base de licitación de 27.727 millones de pesetas que se podrán licitar "por un lote, por varios o la totalidad". El anuncio no contempla ni la fecha tope de presentación de ofertas, ni la división de los lotes y remite al pliego de cláusulas administrativas.

Esta decisión no sólo supone cerrar el paso de equipos públicos de resonancia a los principales hospitales de la Comunidad. También implica la ruptura de los servicios de radiología (en los que se enmarca el diagnóstico mediante resonancia magnética). De esta forma, los especialistas de los hospitales públicos serán los responsables de los diagnósticos mediante rayos X, TAC, ecografía y el resto de equipos excepto de las resonancias que dependerán de los especialistas contratados por la empresa concesionaria de su explotación.

El vacío por respuesta

El anuncio del concurso desató la indignación de los radiólogos. El presidente de la Sociedad Valenciana de Radiología, Héctor Cortina, se refirió a la "absoluta decepción" de los especialistas de los centros de la Comunidad por el comportamiento de Sanidad. "Hasta tres consejeros nos han respondido con el vacío", señaló Cortina. Recordó que el ex consejero Joaquín Farnós les ignoró tras presentarle un informe que demostraba que resultaba más económico invertir en equipos públicos y que Cervera les "esquivó". Destacó, también que el actual responsable de la consejería, Serafín Castellano, tras enviarle una solicitud de entrevista el pasado 29 de mayo, no sólo no ha respondido, sino que antes de debatir la cuestión ha optado por sacar adelante el concurso.

El anuncio de introducir equipos privados en los centros públicos no sólo ha levantado la oposición de la sociedad valenciana y los radiólogos de centros públicos. La Sociedad Española de Radiología se opuso al proyecto al entender que se rompía la unidad del servicio de radiología, como también la federación de sociedades científicas valencianas.

El PSPV, por boca de la diputada socialista María José Mendoza, reiteró ayer que es "imprescindible" que las unidades de resonancia sean de propiedad pública "gestionadas y manejadas por los médicos del Servei Valencià de Salut" y denunció la "lógica mercantilista" del titular de Sanidad. El sindicato CC OO rechazó ayer la decisión de Sanidad y advirtió que la medida "no aporta ningún beneficio de mayor calidad ni de menor coste".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_