Barricada regresa a la actividad discográfica con 'Acción directa'
La banda deja la experimentación y vuelve al rock de su esencia
Después de un paréntesis en el que la mayoría de sus miembros se lanzaron a proyectos paralelos, Barricada ha reaparecido discográficamente con el álbum Acción directa. "Lo nuestro es una forma de vida, a veces nos va mejor y otras peor, pero somos una banda de rock and roll que intenta ser coherente consigo misma", cuenta Enrique Villarreal, El Drogas, bajista y vocalista del legendario grupo navarro.
Barricada ha cambiado de discográfica después de muchos años en la misma multinacional. "No había manera de aclararse en nuestra compañía anterior, de forma que decidimos marcharnos. Este tiempo de silencio nos ha venido muy bien para ponernos las pilas", dice el batería, Fernando Coronado. Acción directa presenta un breve recorrido de unos treinta y cinco minutos por un camino de canciones cortas, tajantes y contundentes. "En los anteriores, La Araña e Insolencia, nos apetecía experimentar. Bueno, 'meter el cazo', como lo llama El Drogas. Pero ahora, en cierto modo, nos hemos dejado influenciar por Barricada, por nosotros mismos", explica Fernando sobre la manera de abordar el disco.
El grupo de Pamplona había sufrido un cierto bajón de popularidad y ventas antes de tomarse este receso. "No tenemos esa sensación", responde el guitarrista y vocalista, Francisco Javier Hernández, conocido como Boni.
Un descanso
"Cuando hemos tocado en directo la gente ha seguido respondiendo. Quizá es que nuestros conciertos han tenido menos repercusión en los medios. Llevamos 18 años tocando por toda la Península, y el que no nos ha visto ocho veces ha estado en 14 conciertos. No puedes pedir que vaya cada año a Barricada, lo comprendemos. Acabamos de tocar en Bayona, Francia, después de 16 meses de nuestro anterior concierto, y nos hemos sentido de fábula. A pesar del tiempo que llevamos sobre los escenarios, siempre te entra pánico quince minutos antes de salir. En ese momento, cogerías la furgoneta y te marcharías a casa".
A Barricada le ha faltado siempre proyección internacional. "Es cierto, nuestros discos se pueden encontrar en Iberoamérica, pero no se han publicado oficialmente. Tal vez seamos un poco vagos", admite Coronado.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.