La recaudación de las artes escénicas en España aumentó un 16% en 1999
La SGAE constata un incremento de actuaciones de música y teatro
La Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) presentó ayer su Anuario, una publicación que, en su segundo año, aporta estadísticas que permiten analizar el comportamiento de las industrias culturales y el público español. Uno de los datos más relevantes es el aumento de las representaciones de música, teatro y danza, un total de 44.372 en 1999, y el total de recaudación, un 16% superior a la de 1998.
Los españoles dedican cada vez mayor tiempo y presupuesto al ocio y las preferencias parecen indicar que los espectáculos en español también tienen mejor acogida que en años anteriores. El sector de las artes escénicas (música, teatro, danza y cine) ha experimentado un aumento de su actividad del 17% en los dos últimos años, con un total de 44.372 representaciones en 1999 y un crecimiento en la recaudación de taquilla del 16%.Si bien la asistencia a conciertos de música moderna ha experimentado un crecimiento del 8,2% en el último año, con un total de 58.848 sesiones y más de 20 millones de espectadores, es en el sector de la música clásica donde el aumento de espectadores es más esperanzador, con un 26% de crecimiento respecto al año anterior. En este campo, es la Comunidad Valenciana la que va a la cabeza, seguida por Madrid y Cataluña.
La recaudación por los conciertos de uno y otro género, sin embargo, marca las distancias. La música clásica recaudó 4.094 millones de pesetas (un 21% más que en 1998), y la música moderna en vivo, 12.787 millones. Los tres conciertos de Luis Miguel en Madrid tuvieron el récord de espectadores, 44.641, mientras los dos de Bruce Springsteen en Barcelona lograron la mayor recaudación: 243,7 millones.
El teatro y la danza siguen teniendo sus centros en Madrid y Barcelona. El total de representaciones profesionales de teatro en España fue de 38.745, frente a las 4.362 de danza. Los espectáculos de teatro cómico son preferidos, en un 35,7%, a los dramáticos. Aun así, la obra teatral Arte, dirigida por Josep Maria Flotats, tuvo el récord de espectadores con 159.221. El espectáculo circense Quidam, del Cirque du Soleil, obtuvo la mayor recaudación de taquilla, con 795 millones de pesetas.
La exhibición cinematográfica ha visto cómo el crecimiento del parque de pantallas, con 269 salas nuevas respecto a 1998, ha producido el consecuente aumento de espectadores, que el año pasado fueron 126 millones. De los 1.968 largometrajes exhibidos en 1999, 230 fueron producciones españolas. El porcentaje de películas estadounidenses descendió del 49% al 38,4% sobre el total de títulos proyectados.
La industria del disco presenta algunas paradojas en su comportamiento. Pese al crecimiento de unidades vendidas, 61,9 millones (un 1,3% más respecto a 1998), el valor de las ventas disminuyó de los más de 100 millones de 1998 a 98.424 millones en 1999. Esta situación se ha producido también en los principales mercados internacionales. Respecto a los títulos más vendidos, llama la atención la evolución de los discos de origen español en las principales listas de ventas. Los discos más vendidos fueron los de Chayanne, Hevia, Luis Miguel, La Oreja de Van Gogh y Abba.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.