Cotino constata que las denuncias por malos tratos aumentan un 3
Las denuncias por delitos relacionados con los malos tratos familiares se han incrementado entre un 2% y un 3%, constató ayer en Madrid el director general de la Policía, Juan Cotino, para quien este avance se debe a que se han puesto los medios adecuados al servicio de las víctimas y se ha reforzado la coordinación entre los servicios de la administración que se ocupan de estos temas y los de las fuerzas de seguridad. El número de denuncias relacionadas con los malos tratos familiares ha crecido en los últimos años. "Esto no significa que haya habido más delitos", subrayó Cotino, quien fijó como objetivo de su departamento reducir el número de delitos hasta volver a las cifras de 1992.
Las declaraciones de Cotino coinciden con el análisis que dé este problema hace el Gobierno, que está ya elaborando el II Plan de Acción contra la violencia doméstica, que pretende coordinar todos los esfuerzos para luchar contra el problema.
28 muertas en 2000
Para el PSOE este plan global se queda corto. El principal partido de la oposición presentó ayer una interpelación urgente al Gobierno sobre el asunto, dado que la violencia de género ha provocado la muerte de "28 mujeres en lo que va de año". El siguiente paso para el PSOE es impulsar la aprobación de una ley integral sobre los malos tratos, que contemple la creación de una Delegación del Gobierno específica; la creación de un turno de oficio especializado para asistir jurídicamente y de forma continuada a las víctimas (existe al menos una experiencia en este sentido impulsada por el Colegio de Abogados de Madrid) y la obligatoriedad de que todos los sectores implicados (policiales, judiciales y sanitarios) se sometan a cursos de formación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.