Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Aznar y las elecciones peruanas

"Es muy importante que en España se sepa claramente que las elecciones presidenciales en Perú han sido un fraude", subrayó ayer Bianca Jagger, quien participó en los pasados comicios peruanos como observadora internacional adscrita a la Federación Internacional de Derechos Humanos. Jagger recalcó que el fraude protagonizado por Fujimori no sólo perjudicará a los peruanos. "Puede ser el inicio de un efecto dominó en Latinoamérica, como ya pasó con sus maniobras para incumplir la Constitución que él mismo elaboró".

Sobre el papel de España en este asunto, la representante de Amnistía Internacional expresó su deseo de que el presidente del Gobierno español, José María Aznar, condene el proceso electoral peruano. "Es muy importante que se haga llegar el mensaje de que ni la Unión Europea ni la comunidad internacional van a tolerar el fraude".

Jagger explicó que había presenciado durante su estancia en Perú ataques físicos contra periodistas y opositores al régimen de Alberto Fujimori. "Ha habido una campaña de manipulación y difamación contra todos los candidatos opositores", dijo Jagger, para quien el régimen peruano "no es una burda dictadura, sino algo mucho más sofisticado".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 8 de junio de 2000