Anuladas unas oposiciones de Sanidad para oftalmólogos al filtrarse el examen
Ninguno de los 70 médicos que el lunes pasado se presentaron al concurso oposición convocado para cubrir vacantes de oftalmólogos de la Consejería de Sanidad accederán, de momento, a alguna de la docena de plazas que se ofertaban. El tribunal decidió, tras detectar una filtración, anular la prueba y repetirla, según se recoge en una nota encabezada con un sello del propio departamento que dirige Serafín Castellano. El escrito -que apareció ayer en el tablón de anuncios de las tres delegaciones provinciales de la consejería y en los hospitales de la red pública- aplaza indefinidamente la celebración del nuevo exámen y no ofrece información de cuándo se repetirá la prueba. "Se anunciará la fecha de la repetición de la convocatoria con un plazo de quince días de antelación", recoge el documento de Sanidad. Sí se refiere a los motivos que han inducido a la repetición. "Ante los resultados producidos, se estima y decide que no han existido las debidas garantías respecto al desconocimiento previo del contenido del examen", afirma la nota elaborada por el tribunal y firmada por su presidente, Manuel Escolano Puig, y la secretaria, María José Avilés Martínez.
Primera prueba
A las 10 horas del día 5 de junio comenzó la primera prueba del examen en el salón de actos del hospital Doctor Peset de Valencia, compuesta de una serie de preguntas tipo test. La segunda estaba reservada a aquellos que hubieran aprobado esta fase inicial, pero no se llegó a producir. Según las instrucciones remitidas previamente a los médicos que accedían a la plaza, una vez concluida la primera prueba, se procedería a corregir los exámenes e inmediatamente después comenzaría la segunda. Sin embargo, el tiempo pasaba y los especialistas, en su mayoría interinos, seguían sin tener respuesta. Así estuvieron varias horas hasta que se les indicó que en las delegaciones territoriales se expondrían los resultados del primer ejercicio el día siguiente. La sorpresa de los médicos fue mayúscula cuando en lugar del resultado se les indicaba que se había suspendido el examen.
Médicos que se presentaron a la prueba exigen que la consejería investigue de dónde ha partido la filtración. Solicitan que se determine quiénes han obtenido las notas más altas -aquellos que posiblemente habrían tenido acceso al examen antes de que se celebrara- y que se estudien sus vinculaciones con miembros del tribunal o altos cargos sanitarios que pudieran haberles facilitado información. La Consejería de Sanidad respondió a las preguntas formuladas por este diario señalando que no sabía nada de estos hechos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Oftalmología
- V Legislatura Comunidad Valenciana
- Funcionarios
- Oposiciones
- Consejerías autonómicas
- Empleo público
- Generalitat Valenciana
- Función pública
- Parlamentos autonómicos
- Comunidad Valenciana
- Parlamento
- Empleo
- Gobierno autonómico
- Especialidades médicas
- Comunidades autónomas
- Política autonómica
- Política laboral
- Medicina
- Administración autonómica
- Política sanitaria
- España
- Trabajo
- Sanidad
- Política
- Administración pública