_
_
_
_
_

Los historiadores piden consenso sobre el futuro director del MHC

La dimisión del director del Museo de Historia de Cataluña (MHC), Josep Maria Solé i Sabaté (ver EL PAÍS de ayer), es una buena oportunidad para abrir un debate sobre el futuro de esta institución museística. Así lo ven diversos historiadores que, consultados por este periódico, piden al Departamento de Cultura que empiece un proceso de reflexión conjunta que desemboque en un consenso acerca del perfil del nuevo responsable del museo. Ricard Vinyes, profesor de la Universidad de Barcelona y autor de un artículo publicado en el número de mayo de la revista L'Avenç muy crítico con la gestión de Solé i Sabaté y en el que reclamaba que el MHC propiciara la investigación, apunta: "Es necesario un consenso acerca del perfil del futuro director, al igual que se produjo con la designación del nuevo responsable del Instituto Catalán del Mediterráneo". A juicio de Pere Ysàs, de la UAB, "sería deseable que el Departamento de Cultura propiciara una reflexión sobre el papel del museo, empezando por su planteamiento y continuando por su reconversión en una institución con unos objetivos menos políticos y con más conexión con la investigación y las universidades".

Manel Risques, profesor de la UB, insiste en este punto: "Los historiadores tenemos pocos centros a través de los cuales investigar. Nos encontramos en una situación de precariedad y el MHC no ha servido para dinamizar la investigación ni la divulgación". El director de L'Avenç, Josep Maria Muñoz, es de la misma opinión: "Creo que uno de los aspectos fundamentales de un museo es la promoción de la investigación". Aunque cree que la función del museo no tiene que ser precisamente la de fomentar la investigación, otro historiador, Joan B. Culla, de la UAB, apunta que el futuro director del MHC debería ser alguien que "domine la didáctica de la historia y que proyecte el museo hacia el gran público".

Reincorporación a la UAB

Solé i Sabaté, cuya gestión ha generado polémica en diversas ocasiones, presentó su dimisión, verbalmente y por escrito, al consejero de Cultura, Jordi Vilajoana, el pasado lunes. El mismo día dio la noticia a los trabajadores del museo. El aún director dejará su cargo, de acuerdo con fuentes del departamento, a finales del próximo mes de julio. Solé i Sabaté argumentó su dimisión aduciendo "motivos personales".

Pero lo cierto es que, además de la publicación del citado artículo, la noticia ha coincidido en el tiempo con la formulación de una serie de preguntas parlamentarias sobre la marcha del MHC. En una de estas preguntas se planteaba la compatibilidad del cargo con su participación en una tertulia radiofónica diaria, el programa Postres de Músic de Catalunya Ràdio. Precisamente en la emisión de ayer de dicho programa, Solé i Sabaté aseguró que la dimisión está vinculada, únicamente, a su futura paternidad. Asimismo, anunció su reincorporación como profesor de la UAB.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_