_
_
_
_

La tasa de donantes de órganos de Andalucía dobla la media europea

La donación de órganos en Andalucía dobla la media europea. A pesar de que el número de donantes ha registrado un ligero descenso en el primer trimestre, la tasa interanual de los últimos 12 meses es de 29 donantes por millón de habitantes, cifra que apenas llega a la mitad en casi todos los países europeos. Los datos facilitados por la Coordinación Autonómica de Trasplantes resaltan que en 1999, la tasa andaluza fue incluso más alta: del 31,9 frente al 13,7 de Italia, el 16,2 de Francia, el 13 del Reino Unido y el 13,8 de Alemania y el Benelux. La alta donación en Andalucía sigue una tendencia nacional, ya que España se situó el año pasado aún por encima de la región con un 33,6. Pese a que las cifras son satisfactorias, la tasa ha bajado tres puntos, del 31,9 al 29.

La situación se debe al "discreto ascenso" de la negativa familiar a la donación, disminución que los facultativos atribuyen al impacto desfavorable provocado en la población por noticias sobre tráfico de órganos en otros países. "En España es imposible que se produzca este fenómeno ya que nuestro sistema se caracteriza por su equidad y transparencia", asegura la Coordinación Andaluza.

El perfil del donante ha variado y es cada vez mayor. La edad media ronda los 50 años. Esto se debe a que hasta hace unos años casi la mitad (43%) eran fallecidos en accidentes de tráfico y el 36% de enfermedad cardiovascular. Los porcentajes se han invertido y ahora el primer grupo ha bajado al 18% y el segundo ha subido al 64%. Este cambio causa un problema: los órganos desechados son más, lo que se traduce en una disminución de los trasplantes realizados.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_