_
_
_
_
_

El Ejecutivo deberá cambiar la LTH antes de cinco meses

El País

El Gobierno tendrá que presentar en el Parlamento en el plazo de cinco meses un proyecto de modificación de la Ley de Territorios Históricos (LTH) para posibilitar la incorporación de los ayuntamientos al Consejo Vasco de Finanzas (CVF). Todos los grupos parlamentarios, salvo el de Euskal Herritarrok, han firmado una enmienda transaccional a una propuesta de los socialistas, que fijaba el plazo para ese cambio en dos meses, según dio a conocer ayer el portavoz parlamentario del PSE, Rodolfo Ares.La iniciativa original de los socialistas recuerda que en el programa de gobierno firmado por el PNV y EA está previsto reforzar el papel de los municipios en el entramado institucional por medio de su inclusión en el Consejo Vasco de Finanzas, organismo en que el ahora partcipan el Ejecutivo y las tres diputaciones, y su participación en el reparto de ingresos de la comunidad autónoma.

Ares recordó que sin una financiación suficiente de los ayuntamientos es imposible una verdadera autonomía municipal y, por tanto, que los consistorios alcancen el estatus que les corresponde como pilares fundamentales del edificio institucional.

El calendario legislativo del Gobierno recoge entre sus previsiones la de la modificación de la LTH, lo mismo que la presentación de la Ley Municipal. Ambos proyectos se implican recíprocamente y requieren consensos básicos con las diputaciones.

El Ejecutivo incumplió el mandato parlamentario de presentar el proyecto de Ley Municipal antes del finales del año pasado, al que le instó la Cámara en una votación sorpresivamente ganada por los socialistas por ausencia de algunos parlamentarios de los grupos que apoyan al Gobierno.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_