_
_
_
_
_

Hacienda confunde a 1.248 personas al enviarles un formulario erróneo

Un error de la Agencia Tributaria ha confundido a 1.248 contribuyentes. Hacienda les envió el impreso del nuevo modelo 104 de devolución rápida (para contribuyentes con ingresos inferiores a 3,5 millones), pero luego descubrió que algunos no podían acogerse a esa modalidad. Para corregirlo, les remitió un nuevo formulario. Y en este envío se produjo otro error y a muchos les llegó un escrito distinto al que les correspondía. Algunas delegaciones fiscales, como las de Puente de Vallecas y Carabanchel, se colapsaron.

Hacienda envió a casi tres millones de españoles el modelo de declaración rápida 104. Lo hizo basada en los datos que tiene guardados de las declaraciones de renta de 1998, donde todos esos contribuyentes cumplían los requisitos imprescindibles para realizar la declaración basada en el nuevo modelo 104. El requisito principal es que el contribuyente debía tener unos ingresos anuales inferiores a los 3,5 millones de pesetas.Los contribuyentes devolvieron el modelo 104 a Hacienda con los datos financieros actualizados, los de 1999. Basada en las cifras actualizadas, la Agencia Tributaria ha constatado que la situación financiera de 1.248 contribuyentes ya no se ajusta a los requisitos del modelo 104. Entonces les envió un escrito en el que rechaza el modelo 104 y les comunica que deben realizar su declaración de renta de la manera tradicional. Es en este paso administrativo donde se esconde un nuevo error de Hacienda. La Agencia Tributaria ha enviado a esos 1.248 contribuyentes el impreso equivocado, según consta en un comunicado interno del departamento de Hacienda. "Debido a un error informático en la composición de los documentos, se ha remitido el modelo de comunicación 6..., cuando se les debería haber remitido el modelo 4.c..., o el modelo 13", reza el escrito. Esos 1.248 contribuyentes han recibido en sus hogares el impreso fiscal número6, en lugar del 4.c o el 13, dependiendo del caso. El modelo 6, el equivocado, le dice al contribuyente que su opción más rentable a la hora de tributar es presentar la declaración conjunta como núcleo familiar, cuando no tiene por qué ser así.

El escrito equivocado levantó ayer un enorme revuelo en diversas delegaciones de Hacienda. Cientos de contribuyentes se presentaron ayer en las delegaciones de los distritos de Puente de Vallecas, de Carabanchel y en la de la calle de Guzmán el Bueno para tratar de aclarar lo ocurrido.

"Si así es la devolución rápida..."

La delegación de Hacienda del Puente de Vallecas estaba ayer desbordada de trabajo. Más de 500 contribuyentes acudieron a la delegación para solicitar explicaciones al erróneo comunicado de la Agencia Tributaria, cuando les rechazó el modelo 104 de declaración. Los guardas de seguridad privada tuvieron que prohibir la entrada de más contribuyentes y les obligó a formar colas en la calle.Una empleada de la delegación, que no quiso dar su nombre, explicó: "Esto es de locos. No veas la que se ha montado. Lo único que han conseguido los políticos con el modelo de declaracíón 104 es dar más trabajo y crear confusión entre los contribuyentes", afirmó.

Olga Martínez, contable, de 32 años, aguardaba ayer con resignación en una cola frente a una ventanilla de la delegación del Puente de Vallecas. "Estoy preocupada. Me dicen que hay un error y no sé qué pasa. Tengo miedo de que se me pase el plazo para hacer la declaración y me quede sin el dinero que me corresponde de devolución", explicó.

María del Carmen Iglesias, de 31 años, que trabaja como auxiliar doméstico, mostraba ayer su enfado: "Si así es la devolución rápida, cómo será la lenta. Primero me dijeron que no tenía que traer el certificado de retenciones porque ya lo tenían del año pasado y ahora me dicen que sí lo tengo que traer. Nos han engañado bien", lamentó.

Carmen y Antonio, un matrimonio de 68 y 67 años, respectívamente, aguardaban ayer en la cola a que les llegara el turno para aclarar su situación. "Sólo pedimos que no nos armen estos líos, que para nosotros, que no tenemos dinero para pagar a un asesor fiscal que nos haga la declaración de renta, esto es un follón. Pero no tenemos miedo, no defraudamos", afirman.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_