Los colegios concertados de Chamberí reiteran que no discriminan a inmigrantes
Los colegios concertados religiosos de Chamberí han reaccionado "con perplejidad e indignación" ante la acusación de que apenas escolarizan inmigrantes de la zona. Los 13 centros religiosos privados subvencionados de la zona aseguraron ayer en un comunicado que la denuncia de las asociaciones de padres de los colegios públicos de la zona ante la Fiscalía del Menor "forma parte de una campaña contra la escuela concertada que obedece a intereses contrarios a los principios de libertad de enseñanza".Los titulares de estos colegios, que atienden a más de 10.000 alumnos en el distrito, señalan que están cumpliendo con la normativa de admisión de alumnos que establece, por primera vez, la reserva de plazas tanto para los alumnos con necesidades educativas especiales (discapacitados) como para los de compensatoria (inmigrantes, gitanos y de familias de muy bajo nivel socioeconómico). "Insistimos en nuestro compromiso, como centros de la Iglesia, en atender a la población socioeconómicamente más desfavorecida", reza el documento y añade algunos de estos centros integran a estos escolares "con una especial intensidad", lo que ha provocado que la administración les "reconozca la condición de centros de integración".
Los 13 colegios se ponen a disposición de la Fiscalía de Menores -que ha abierto una diligencia de investigación para comprobar si esta discriminación a los inmigrantes con tácticas disuasorias para evitar que se matriculen en sus centros- con el objetivo de que "compruebe con rigor las imputaciones". Y se muestran seguros de que "corroborará el cumplimiento de la normativa por parte de estos centros"
Estos colegios de Chamberí instan al "inmediato restablecimiento de la paz social en materia educativa". Porque, en su opinión, las crítica que han levantado entre las asociaciones de padres, los sindicatos y la oposición política están impidiendo que se debatan los "verdaderos problemas que afectan al Sistema Educativo de la Comunidad de Madrid".
Las asociaciones de padres de los colegios públicos de Chamberí, por su parte, denunciaron ayer que los concertados sólo están reservando plazas (dos en primaria y tres en secundaria) aumentando la ratio. Eva Hernández, su representante en la comision de escolarización del distrito, aseguró que estos colegios "se están negando" a que se revisen las solicitudes para ver si los inmigrantes que las han presentado tienen necesidades de compensación y aumente el cupo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Integración educativa
- Integración social
- Centros concertados
- Chamberí
- Política educativa
- Estudiantes
- Inmigrantes
- Centros educativos
- Inmigración
- Comunidad educativa
- Ayuntamiento Madrid
- Distritos municipales
- Ayuntamientos
- Migración
- Madrid
- Política social
- Gobierno municipal
- Comunidad de Madrid
- Demografía
- Educación
- Política municipal
- Administración local
- España
- Política
- Administración pública