_
_
_
_
_

Los socialistas preparan iniciativas para implantar la 'ecotasa' y el relevo de diputados por baja maternal

El Grupo Socialista de las Cortes Valencianas tiene ya un borrador de proposición de ley para la implantación de la llamada ecotasa, que gravaría a los empresarios turísticos y a los visitantes accidentales, para que unos y otros contribuyan al sostenimiento del medio ambiente. La instauración de la ecotasa permitiría la obtención de fondos destinados a financiar la regeneración de espacios naturales y la construcción de infraestructuras hidráulicas, a cuya degradación contribuye el sector turístico. Una iniciativa parecida se tramita ya en Baleares.El proyecto fue analizado ayer en la reunión semanal del Grupo Socialista de las Cortes Valencianas, donde se superaron las reticencias iniciales de algunos de sus miembros respecto a la idoneidad de tramitar una proposición de ley al respecto. Una iniciativa que no gusta a los empresarios hoteleros, pero que es aplaudida por los colectivos ecologistas. Superar la reticencia de los primeros constituye un reto para los socialistas, que, por otra parte, juegan con la falta de definición de los populares al respecto. En efecto, mientras el PP no se ha pronunciado oficialmente, alcaldes populares de localidades turísticas ven con buenos ojos esta iniciativa, que contemplan como una posible fuente de ingresos adicionales para sus depauperadas arcas, sobre todo mientras no les llegan los fondos previstos en la ley de municipios turísticos.

Por otra parte, los socialistas preparan también una proposición de ley para la regulación de las bajas por maternidad a los efectos de la actividad de los cargos públicos. Se trata de un ambicioso proyecto, porque no afectaría únicamente a los miembros de las Cortes Valencianas, sino que se haría extensivo a los cargos electos en ayuntamientos y diputaciones, así como en el Congreso de los Diputados y en el Senado.

La iniciativa permitiría que las personas que ostentan cargos públicos pudieran ser sustituidas durante las bajas por maternidad. Una medida que no afectaría sólo a las mujeres, sino que se extendería también a los hombres que se acogieran a la regulación legal de las bajas maternales. La propuesta de los socialistas va más allá de la anunciada hace unos días por el PP, que habla de la delegación de voto en los casos de baja por maternidad. "Aquí no venimos a votar, sino a hacer un trabajo parlamentario", señala una diputada socialista para justificar la necesidad de que los parlamentarios que se acojan a una baja por maternidad sean sustituidos temporalmente.

Pero la propuesta de los socialistas valencianos supera los límites de las Cortes y obligaría a que el Gobierno central modificara la ley electoral para permitir esas sustituciones.

La tercera proposición de ley que prepara el PSPV se refiere a la protección de los consumidores frente a la calidad del suministro de las compañías eléctricas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_