El 70% de la población pide más catalán en el cine y en las etiquetas
Los ciudadanos catalanes piden una mayor presencia de la lengua catalana en ámbitos como el etiquetaje de los productos, los manuales de instrucciones de los aparatos y el cine y el vídeo, según señalan dos encuestas realizadas en febrero y diciembre de 1999 por encargo de la Generalitat. Los resultados de las encuestas, que forman parte del Informe sobre política lingüística 1999, que ayer fue aprobado por el Consejo Social de la Lengua Catalana, constatan, según el director general de Política Lingüística, Lluís Jou, "el apoyo mayoritario de la ciudadanía a los objetivos generales de la política lingüística".De la encuesta de diciembre, elaborada por el Gabinete de Investigación Sociológica, con 4.021 entrevistas a personas residentes en Cataluña mayores de 18 años, se desprende que el 86,2% de la población está de acuerdo en que en Cataluña todos deberían saber catalán y castellano y sólo el 5,9% se muestra en desacuerdo. En la misma encuesta, hay una opinión mayoritaria de que la presencia del catalán deberá aumentar en ámbitos como el etiquetaje de productos de consumo (71,4%), libros de instrucciones de aparatos (70,7%), en el cine (62,9%), el vídeo (61,3%), el mundo editorial (58,2%), las comisarías (52,2%) y los juzgados (50,2%). Quienes consideran que la presencia del catalán debe disminuir son minoritarios, ya que no superan el 2% en ningún ámbito, salvo en los hospitales (2,1%), las entidades de ahorro (2,6%) y las escuelas (4,1%).
Evolución del uso de la lengua
El informe destaca la evolución del uso del catalán en ámbitos como los documentos notariales, que han pasado de 25.000 en 1996 a casi 90.000 el pasado año; en los asientos del Registro de la Propiedad, que ya suponen un 10%, o en la corrección de nombres y apellidos, de los que en 1999 se abrieron 1.249 expedientes. En la radio, el porcentaje de emisoras municipales que emiten más del 80% de su programación en catalán ha pasado del 78% en 1998 al 83% en 1999, y el de las emisoras privadas de FM concedidas ya es el 71,2%. En cuanto a la prensa diaria, el porcentaje de ejemplares de periódicos de información general de ámbito nacional de Cataluña vendidos en catalán se ha triplicado en tres años, igual que ha continuado creciendo el número de títulos de libros editados en catalán hasta superar los 7.000 en 1998.
El informe del Consejo Social confirma: "Vamos avanzando en la presencia social de la lengua catalana, aunque en algunos campos con demasiada lentitud, y somos moderadamente optimistas sobre la situación actual de la lengua a pesar de que la sociedad catalana aún está lejos de una plena normalización lingüística". Por otra parte, el dictamen asegura: "La enseñanza universitaria en catalán es clave para garantizar el futuro ejercicio profesional y la transmisión del conocimiento en lengua catalana", así como "la importancia estratégica de contar con una presencia significativa del catalán en la oferta cinematográfica".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.