_
_
_
_

Cataluña no ha registrado ningún caso de poliomielitis desde hace 16 años

En Cataluña no se ha registrado ningún caso de poliomielitis desde hace 16 años, según ha indicado el Departamento de Sanidad de la Generalitat. La poliomielitis es una enfermedad vírica aguda cuya gravedad es muy variable porque puede causar desde una infección hasta una parálisis o incluso la muerte. Sanidad inició en 1997 el Programa de Vigilancia Epidemiológica de las Parálisis Flácidas Agudas para conseguir el certificado de erradicación de la poliomielitis. El programa consiste en la declaración de los casos de parálisis flácidas, la búsqueda activa de casos de forma mensual y la revisión retrospectiva de las altas hospitalarias que se producen en los menores de 15 años. Desde entonces, se han declarado en Cataluña seis casos de parálisis flácidas agudas y en todas ellas se ha excluido el diagnóstico de poliomielitis. En 1964 se introdujeron en España las vacunas más eficaces para prevenir la poliomielitis, y desde entonces el número de casos ha descendido drásticamente. De acuerdo con los datos facilitados por Sanidad, el mayor número de casos registrados en los últimos 50 años se dio en 1960, cuando contrajeron esta enfermedad 528 personas, y en 1964, con 197 casos. Esta cifra se redujo considerablemente al año siguiente, en el que se produjeron 18 casos. A partir de entonces, la cifra más alta se dio en 1974, con 70 casos declarados, número que fue disminuyendo hasta 1984. Desde esa fecha no ha habido ningún otro afectado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_