La economía catalana se acelera con un alza de las importaciones y las exportaciones superior al 20%

La economía catalana, que crece a tasas del 4%, sigue dando muestras de que está acelerando aún más su crecimiento. Las importaciones, verdadero barómetro de la marcha del consumo interno, aumentaron a un ritmo del 21,2% el pasado mes de enero y las exportaciones lo hicieron casi en la misma proporción (20,1%), según datos expuestos ayer por el Instituto de Comercio Exterior (Icex). Las exportaciones catalanas crecen ligeramente por encima de las del conjunto de España y han aumentado su peso en el total nacional hasta el 24,4%.

El pasado mes de enero, las empresas catalanas exportaron por valor de 335.835 millones de pesetas, es decir, 11.200 millones diarios. El crecimiento de las exportaciones fue del 21,2% sobre igual mes del año anterior.Las importaciones ascendieron a 498.270 millones de pesetas en enero, el 20% más que en el mismo mes de 1999, según el Icex. Junto a las importaciones, la inversión y el consumo están creciendo a ritmos entre el 11,7% y el 3,9%, de acuerdo con datos de la Cámara de Comercio de Barcelona.

Inflación elevada

Estas cifras suponen una importante aceleración respecto a la marcha de exportaciones e importaciones durante el pasado año. Para el conjunto de 1999, las exportaciones catalanas sólo aumentaron el 4,7% hasta alcanzar 4,6 billones de pesetas. La actividad exportadora fue escasa durante la mayor parte del año y empezó a ascender en octubre. Durante los tres últimos meses del año crecieron a una tasa del 20%. Las importaciones aumentaron el 13% en 1999 y llegaron a 6,5 billones de pesetas.

El Departamento de Economía de la Generalitat anticipó hace un mes que el crecimiento económico ha alcanzado tasas del 4,2% en los tres primeros meses del año, desconocidas desde finales de los años ochenta. La inflación es la gran perdedora de este elevado crecimiento económico. Los precios crecen en Cataluña a un ritmo del 3,5%, superior al 3% del conjunto de España.

Tanto las exportaciones como las importaciones siguen aumentando en Cataluña algo por encima del total español. El crecimiento de las ventas españolas al exterior fue del 20,9% en enero, frente al citado 21,7% en Cataluña, de acuerdo con los datos del ICEX.

El fuerte crecimiento exportador está equilibrando la balanza comercial catalana con el exterior. En enero, las exportaciones cubrieron el 87,4% de las importaciones. Esta tasa de cobertura es 12 puntos superior a la del conjunto de España (75,4%).

El tirón exportador se debe a la recuperación económica que se percibe desde hace meses en Alemania e Italia, el segundo y el tercer país comprador de las empresas catalanas, respectivamente.

Otros países: Francia, el primer cliente de Cataluña, y Gran Bretaña (el quinto) están desde hace tiempo en plena fase de expansión económica. Portugal, el cuarto comprador de productos catalanes, aumentó sus compras en un 25,2% en enero. Los países de la Unión Europea absorben el 79,3% del total de las exportaciones. Los datos del Icex indican que los 14 países de la Unión Europea -excluida España- compraron mercancías catalanas por valor de 266.467 millones en enero pasado, el 21,6% más que en 1999.

Las exportaciones dirigidas a Estados Unidos crecieron el 3,8% y a Asia, el 6,1%, continúa informando el Icex.

Crecimientos diversos

Las exportaciones catalanas representaron en enero el 24,45% de las realizadas por el conjunto de las empresas españolas, algo más que el 24,3% de un año antes. El peso de sus exportaciones es bastante superior al 20% que representa el total de la actividad económica catalana respecto a España, medido en términos de producto interior bruto (PIB).

Por sectores, el mayor aumento exportador se produce en los productos químicos, que crecen el 46,9%; los electrodomésticos, el 45,45%, y el textil, el 43%. Otro sector en el que la exportación registra un fuerte crecimiento es el de artículos deportivos (21%).

Por el contrario, se originan ligeros aumentos o incluso estancamientos de ventas en los sectores de semillas y frutos, en el que las ventas al exterior caen el 7,8%, y el de maquinaria para envase y embalaje, que baja el 2,9%.

* Este artículo apareció en la edición impresa del lunes, 05 de junio de 2000.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50