El arzobispo de Lima asegura que "la Iglesia no está para apagar incendios"
El arzobispo de Lima y primado de la Iglesia católica peruana, Juan Luis Cipriani, señaló que "la Iglesia no está para apagar incendios", con lo que descartó cualquier posibilidad de mediación en la crisis electoral peruana. Cipriani manifestó, en declaraciones difundidas ayer por la prensa local, que la Iglesia sólo "tiene una opción espiritual", y afirmó que la Conferencia Episcopal peruana no se ha reunido para evaluar la situación política tras la segunda vuelta de los comicios presidenciales, celebrada el domingo 28 de mayo.Sobre una probable mediación de la Iglesia en la situación política, Cipriani se limitó a señalar que "todos deseamos que la polarización dé paso a un mayor diálogo y a la aceptación de las diferencias. Eso está en manos de los involucrados directamente y no de nosotros". El primado de la Iglesia reiteró que los obispos han sido claros al precisar que la misión pastoral está al margen de la política, aunque compartió el deseo de "los 26 millones de peruanos de que acabe la polarización cuanto antes".
En cuanto a la posibilidad de que Perú reciba sanciones económicas, políticas y militares, como no ha descartado el Gobierno de Estados Unidos, Cipriani señaló que "como Iglesia pedimos el respeto de la soberanía, que implica la libre elección de nuestras autoridades". Pidió además respeto a la tradición y cultura peruana, "que no tiene que ser la misma que en Alemania, Cuba, España, China, Canadá o Estados Unidos".
Perú continúa inmerso en una crisis tras la celebración de los polémicos comicios, a los que el jefe del Estado, Alberto Fujimori, se presentó en solitario sin la participación de su rival, Alejandro Toledo, ni la vigilancia de los observadores internacionales. Fujimori fue proclamado el sábado presidente electo para el periodo 2000-2005, con lo que gobernaría el país durante 15 años tras llegar a la presidencia en julio de 1990. El jurado electoral no tuvo en cuenta la decisión de Toledo de no participar en la segunda vuelta al aludir que éste no renunció a su candidatura y sólo se abstuvo de participar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La Cámara de Diputados aprueba el presupuesto de Milei, pero rechaza su ajuste a las universidades
La asociación mayoritaria de guardias civiles no está de acuerdo con la DGT en sustituir los triángulos por la baliza V16
La última estafa en WhatsApp detrás del sueño legal: el uso del estatus migratorio como carnada
La huella de Trump en el Día Internacional del Migrante: “Ha sido uno de los años más difíciles, el más cruel”
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”
- Carlos Alcaraz y Ferrero rompen tras siete años: “Llegan tiempos de cambio para los dos”




























































