Los médicos de La Paz no han decidido aún cuándo separarán a las siamesas
La intervención se produce en plena polémica internacional tras fallecer dos niñas en Italia
Lorena y Daniela, las dos siamesas colombianas de 11 meses que comparten un maltrecho corazón, se encontraban ayer "estables". Los doctores aún no habían decidido la fecha de su separación, a la espera de concluir el estudio médico, dijo ayer Luis Felipe Pallardo, jefe del hospital La Paz de Madrid, donde están ingresadas. Las niñas están selladas también por el hígado y el intestino. Su intervención se produce en medio de una fuerte polémica internacional que se desató esta semana en Italia tras la intervención en el hospital Cívico de Palermo (Sicilia) de dos siamesas peruanas que estaba previsto debía comportar la muerte de una de las pequeñas para salvar a la otra. Ambas compartían corazón, hígado e intestino. La operación fue un fracaso para las dos.
El mutismo rodea el caso de las siamesas de La Paz. Los padres de las bebés, ambos muy jóvenes, no quieren que su caso se convierta en un espectáculo, como ocurrió en Italia, y firmaron un protocolo con el hospital exigiendo la confidencialidad de un asunto que empezó a trascender el viernes. Ahora están "muy indignados". En la anterior operación de este tipo en La Paz, en 1998, los padres no se opusieron a su difusión.
En un comunicado hecho público ayer, el hospital madrileño informó de que un equipo multidisciplinar de especialistas está estudiando las posibilidades de tratamiento para las niñas para lo cual "es necesario realizar diversas pruebas y estudios que se prolongarán a lo largo de la próxima semana".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.