_
_
_
_
_
Entrevista:

Adolfo Martín: "Hay que dejar de lidiar toros que parecen armarios"

Adolfo Martín conduce rumbo a Trujillo. Sus toros acaban de pasar el reconocimiento previo. En la voz del ganadero vibra una punta de preocupación. "He traído siete toros. Uno se ha escobillado un pitón y sobre otro, que dicen que es algo pobre de cara, hay dudas. Así que no me queda otra que reponerlo e ir a por otro más", dice. ¿Existe el riesgo de que la corrida no se lidie completa? "No", contesta rápido, "no creo. Pero, qué duda cabe, es un fastidio volver a Trujillo, cargar un nuevo toro... En fin, ¿qué le vamos a hacer?".El hierro de Adolfo Martín, sobrino de Victorino, inaugura hoy el último tramo de la feria marcado a fuego por el sobrenombre de "semana torista". Hasta la fecha, cumplidas 24 corridas en el abono y a juicio del ganadero, "se han visto algunos toros importantes, que han embestido y han resultado buenos para los toreros". Pese a ello, una queja sobre la infatigable exigencia de la plaza madrileña de buscar el toro grande: "Hay que cambiar el chip y dejar de seleccionar toros que parecen armarios. El toro ha de estar en tipo y con trapío".

"A la Feria de San Isidro", continúa, "tiene que venir lo mejor. Cuando falla el toro falla la fiesta. El toro es la base". En Adolfo Martín da la impresión de pesar más su solera de buen aficionado que la de ganadero a secas. No le gusta hablar de diferencias entre hierros fáciles y difíciles ("las ganaderías con prestigio no son duras, son encastadas"), ni distinguir entre semanas toristas y de las otras ("que el toro embista, que lo demás viene de suyo").

De cómo estén sus toros este año, el ganadero se remite al juego ofrecido por el lidiado en la corrida de la Prensa. Manuel Caballero fue el encargado de pasárselo cerca del fajín. "El toro fue bueno, encastado. Quizá un poco falto de fuerzas, pero en el caballo respondió. Algunos dijeron que era feo. Pero", aquí se enfada, "eso no se puede decir. El encaste saltillo es así: cuello largo y bajo de agujas. Éste es el tipo del encaste".

Para la corrida de hoy: "Los toros son como los del año pasado", dice. "Lo que ocurre es que hasta que no se lidien nada se puede decir. Cada toro es un mundo", concluye cargado de razón. De momento, la temporada la inicia en Madrid. Luego vendrán las ferias de Burgos, Teruel (donde cada presencia hasta la fecha se ha zanjado con un sonoro triunfo), Pamplona y, ya en septiembre, la localidad francesa de Nimes. Balance: "Estoy contento. Además veremos si me puedo quitar la espina de San Fermín. La corrida del año pasado no fue buena . Ahora veremos", añade cauto.

Adolfo Martín contesta a las preguntas desde el teléfono móvil. Se lamenta del mal año para el campo ("tengo cerca de una docena de toros estropeados"), para acto seguido conjurarse y darse ánimos a su manera de cara a la corrida de hoy: "Veremos".

La corrida de hoy, 25ª de abono. Toros de Adolfo Martín para El Fundi, Miguel Rodríguez y Óscar Higares. A las 19.00.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_