_
_
_
_

Un ex director general de Sanidad afirma que la "demora media" se usa desde 1992

Rafael Matesanz, quien fue director general de Atención Primaria y Especializada del Insalud durante la pasada legislatura, explicó ayer que el concepto de "demora media" se empezó a utilizar en 1992, y que, por lo tanto, no es una medida para maquillar las listas de espera introducida por el PP. La demora media es el tiempo que, en un momento dado, los pacientes llevan esperando para ser intervenidos, sin contar el tiempo que les queda. Su magnitud es menor que la de la "espera media", que es el tiempo total desde que los pacientes entran en la lista de espera hasta que son operados (o salen de la lista por cualquier otra razón).Según Matesanz, la demora media es un parámetro estándar en muchos países, y es el que todas las administraciones sanitarias españolas utilizan, incluidos el Insalud y las comunidades con competencias, y pese a que algunas de éstas lo llaman "espera media" incorrectamente. Sólo el Insalud utiliza ambos conceptos: el de "espera media" (en el sentido correcto) lo introdujo durante la última legislatura como complemento al de "demora media", y no en su sustitución.

Matesanz se vio ayer envuelto en una delirante polémica, al ser acusado sin la menor prueba por el presidente del sector nacional de sanidad del sindicato CSI-CSIF, Antonio Rivas Pérez, de haber promovido la "campaña" sobre el problema de las listas de espera. Según Rivas, el cirujano de Sant Pau que destapó el escándalo, Alejandro Arís, comparte especialidad y es amigo de Matesanz. La realidad es que Arís es cirujano cardiaco, Matesanz es nefrólogo, y no se conocen.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_