Gehry dice que su arquitectura pasa por no repetirse "jamás"
VIENE DE LA PÁGINA 1 Por otro lado, la construcción del nuevo centro neoyorquino de la Fundación Guggenheim llevará varios años. Antes de una década no podrá hablarse de una posible competencia entre los museos de Bilbao y Nueva York.
En relación con el acto creador mismo, Frank Gehry declaró a este periódico que, pese a lo que algunos creen, la forma de concebir su propia arquitectura tiene como fundamento primordial no repetirse "jamás". Su trazo, su voz, su personalidad no dejan de estar presentes en cada obra. Pero eso no implica repetición alguna. Ni el arquitecto, ni el pintor, ni el escultor pueden dejar de ser como son. Su personalidad vive en ellos, como las huellas dactilares permanecen indefectiblemente siempre en sus manos. Lo que varía son los modos de enfocar cada nueva obra emprendida. Esto quiere dejarlo muy claro y preciso.
Por tanto, no le gustaría que el temor a la repetición sea lo que le impida dejar de estar vinculado afectivamente a Bilbao. Como colofón, y para que no se especule sobre su acrecido interés por la capital vizcaína, quiere recordar que no para de renunciar a incontables proyectos a los que es invitado continuamente. Harto tiene con los proyectos en activo, como por ejemplo, los de Jerusalén, Washignton o Boston, entre otros.
[El pintor Robert Rauschenberg, que mostró hace año y medio una extraordinaria exposición antológica en el Guggenheim de Bilbao, ha decidido regalarar 100 obras suyas al nuevo museo Guggenheim de Nueva York cuando se ponga en funcionamiento].
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.