La SGAE abre tres estudios multimedia para los creadores
Las nuevas tecnologías se han convertido rápidamente en herramientas indispensables para la creación audiovisual, pero la mayoría de los jóvenes artistas no tiene acceso a ellas y ni siquiera es fácil encontrar cursos en los que se enseñe a utilizarlas. Los estudios Artenet, que la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) presentó ayer en Madrid, pretenden cubrir ese vacío. Se han montado instalaciones en Madrid y Valencia y próximamente se abrirá otra en Barcelona, con equipos valorados en 30 millones en cada estudio. A la presentación asistió uno de los primeros alumnos: Miguel Ríos."Cuando Miguel y yo empezamos en la música, las cosas eran bastante distintas", dijo ayer Eduardo Bautista, presidente del Consejo de Dirección de la SGAE. "Había una serie de mediadores entre el artista y el producto final que a veces lo iban cambiando fuera del control del creador. En ese sentido, los músicos siempre envidiamos la autosuficiencia del pintor que pinta el cuadro como quiere y sale con él bajo el brazo".
Bautista afirma que con las nuevas tecnologías el panorama ha cambiado radicalmente. "Ahora ha aparecido un nuevo tipo de artista. Un creador que es un poco músico, un poco escritor, un poco pintor, diseñador y director de películas. Las nuevas tecnologías le ofrecen la posibilidad de trabajar con distintos medios. Y ése es el creador que queremos formar en Artenet", continuó.
En Artenet se podrán seguir cursos (de 15 y 40 horas, que podrán más adelante ser seguidos también a través de Internet) y además alquilar los estudios de sonido e imagen por precios entre las 10.000 y 12.000 pesetas por hora. "El artista que no conozca estas nuevas herramientas de trabajo estará en inferioridad de condiciones frente a otros de otros países. Por eso, nuestra prioridad es enseñar", concluyó Bautista. Miguel Ríos afirmó que para él, a sus 56 años, es una experiencia estimulante. "Estas herramientas me permiten aprender y extender mi propia creatividad", señaló.
www.artenetsgae.com
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.