_
_
_
_

Barak responsabiliza a Arafat del bloqueo del proceso de paz

Minutos antes de su reunión con el presidente norteamericano, Bill Clinton, en Lisboa, el primer ministro israelí, Ehud Barak, acusó ayer al líder palestino, Yasir Arafat, de bloquear las negociaciones de paz entre ambas partes. Barak insistió también en la necesidad de "eliminar los obstáculos para alcanzar un acuerdo marco" sobre el estatuto permanente de los territorios palestinos. Las conversaciones debieran haberse reanudado el miércoles, pero Arafat se negó.

El presidente Clinton informó de que la secretaria de Estado, Madeleine Albright, viajará a Oriente Próximo la próxima semana "para trabajar con los dos líderes" e intentar reanudar las conversaciones secretas, apadrinadas por la Casa Blanca y suspendidas unilateralmente por Israel el pasado 21 de mayo alegando desórdenes en Cisjordania y Gaza.El gobernante israelí insistió en la necesidad de superar el actual estancamiento del proceso de paz y expresó su confianza en que "todos los líderes, incluido Arafat, hagan todo lo posible para avanzar con el acuerdo marco hasta completarlo tal y como está planeado".

Por su parte, el primer ministro de Portugal y presidente de turno de la Unión Europea (UE), António Guterres, con quien Barak se entrevistó a primera hora de la mañana, explicó que los Quince harán todo lo posible "para eliminar los factores de irritación aún existentes entre las partes" y que impiden la reanudación de las conversaciones entre israelíes y palestinos. Guterres afirmó que la UE confía también en un próximo acuerdo de paz entre sirios e israelíes, y expresó sus satisfacción por la retirada del Ejército israelí del sur de Líbano.

El presidente norteamericano explicó que Barak reafirmó sus deseos de "lograr un acuerdo con los palestinos" y aseguró que Arafat "comparte ese objetivo y la urgencia" para reanudar las conversaciones. Asimismo, anunció que Albright viajará a la zona tras su reunión del próximo fin de semana en Moscú con Vladímir Putin, con el fin de desbloquear los contactos entre ambas partes.

Funcionarios norteamericanos quitaron hierro al actual estancamiento del proceso de paz y aseguraron que las negociaciones seguirán su curso tras este momento de bloqueo. Clinton añadió que el viaje de Albright a Oriente Próximo "no será el último" y precisó que la secretaria de Estado está dispuesta a celebrar una reunión tripartita con Barak y Arafat si superan las actuales diferencias entre ambos.

El primer ministro israelí subrayó "la contribución europea" en el conflicto que enfrenta a ambos bloques y recordó que las aportaciones comunitarias son muy importantes para el desarrollo de las infraestructuras en los territorios palestinos. Asimismo, Barak explicó que Israel desea alcanzar un acuerdo definitivo con Siria y precisó que, en su opinión, se ha registrado una cierta apertura por parte de las autoridades sirias para superar algunos contenciosos.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

[Mientras tanto, sobre el terreno, los periodistas palestinos se manifestaron ayer con sus bocas cerradas con cinta adhesiva en protesta por el cierre de dos cadenas de televisión y otras tantas emisoras de radio, todas ellas privadas, informa Reuters. Medio centenar de informadores se congregaron frente a las dependencias policiales de la ciudad cisjordana de Ramalá y pidieron una mayor libertad de expresión].

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_