Los autores del informe genético sobre la hepatitis C ratifican ante el juez la relación de Maeso con el brote
Los autores del informe genético sobre la hepatitis C elaborado por el Instituto Cabanilles de Biodiversidad y Biología Molecular de la Universidad de Valencia ratificaron ayer ante el juez que investiga el brote el contenido del mismo, según aseguró el letrado Francisco Davó, defensor del anestesista Juan Maeso. El estudio relacionaba a Maeso con el brote de hepatitis. Sin embargo, Davó afirmó que de sus conclusiones "no se puede establecer la paternidad del virus". El catedrático de Genética, Andrés Moya, y el profesor titular de Genética de la Universidad de Valencia, Fernando González, declararon durante cinco horas ante el titular del juzgado de Instrucción número 5 de Valencia, José Manuel Ortega, que investiga el brote de hepatitis C detectado en 1998 en dos hospitales valencianos.Los autores del estudio genético declararon en calidad de peritos y el letrado de Maeso, Francisco Davó, quien había presentado un recurso con el objeto de que declarasen en calidad de testigos y que todavía no ha sido resuelto, hizo constar su protesta, a la que las partes podían presentar alegaciones hasta las doce de la noche de ayer. Aunque no han trascendido las conclusiones del informe genético, Francisco Davó aseguró a los periodistas al finalizar la declaración que "ha quedado claro que del informe genético no se puede deducir la relación directa entre los virus y establecer la paternidad".
Davó agregó que los "testigos han dicho claramente que hoy no pueden establecer esa paternidad del virus y atribuirsela al doctor Maeso". "Ésa es la conclusión más importante", apostilló.
Asimismo, recalcó que en la elaboración del informe, "al igual que en la del estudio epidemiológico, la defensa de Maeso no tuvo oportunidad de intervenir para poder plantear las cuestiones que nos parecían interesantes, porque la consejería no lo facilitó y el juzgado no tuvo la previsión". En este sentido, insistió en que el estudio "se ha hecho, exclusivamente, desde el punto de vista de la Consejería de Sanidad, que pretendió personarse como acusación particular contra Maeso", por lo que, "en principio, tiene ánimo acusatorio".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.