Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

David Hammons convierte el Retiro en una instalación afrofuturista

El artista organiza un maratón de faxes en el Palacio de Cristal

David Hammons (Springfield, Illinois, 1943) estuvo un mes en Madrid para decidir una intervención en el Palacio de Cristal del Retiro madrileño, dentro de la programación del Museo Nacional Reina Sofía. Hammons decidió respetar la arquitectura de hierro y cristal y situar nueve aparatos de fax en el techo desde los que caen las hojas impresas. Es una instalación "afrofuturista", al afirmar que "el tam-tam fue el primer fax".

El Fax Festival Maratón durará hasta el 6 de noviembre. Durante cinco meses, el Palacio de Cristal del Retiro recibirá mensajes y dibujos de todo el mundo que saldrán de nueve faxes. El espectador encontrará estos mensajes por el suelo y pegados en las paredes, y una selección de unas seiscientas hojas formarán el catálogo, que prepara Borja Casani como diseñador gráfico. En septiembre se celebrará un concierto dirigido por Butch Morris, ex director de música de improvisación. La muestra está patrocinada por la Fundación Telefónica.La improvisación está presente en este proyecto de David Hammons, que trabaja sobre el mismo lugar y el entorno. El artista comentó ayer que quiere respetar el espacio interior "de una catedral intocable" y desde las alturas se reciben los mensajes del cielo. Durante la presentación de la muestra cayeron los primeros faxes enviados desde todos los continentes por amigos de Hammons, quien anima a la gente a participar en este maratón de faxes.

Mireia Sentís y Alicia Chillida, comisarias de la exposición, provocaron el interés de Hammons para que interviniera en este espacio con sus proyectos, donde se mezclan la cultura negroestadounidense, el minimalismo, el povera y el zen, aunque no se somete a ninguna corriente que imponga el mercado del arte. "Improvisar requiere estar alerta y tener fe en la orquestación divina, en la guía de un nivel superior".

Los timbres de los faxes, las hojas que caen y los pájaros son los sonidos del espacio interior, en un proceso que define al artista en su interés por la música, los sonidos, los colores, los olores, donde lo visual no se separa de lo sonoro.

Según Mireia Sentís, la aparente simplicidad de la propuesta constituye una invitación a la contemplación y a la calma. A pesar de su componente tecnológico, la instalación evoca fenómenos inequívocamente orgánicos, como el vuelo de los pájaros y la caída de las hojas de los árboles en los jardines y paseos que rodean el Palacio de Cristal. "La sabiduría reside en los lugares más sencillos", dice Hammons.

00-34) 915044688, 5742041, 5746605. Más información:

http: / museoreinasofia.mcu.es

Fax Festival Maratón. fax: (

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 2 de junio de 2000