Profesores de secundaria acusan a la Generalitat de la pérdida de calidad de la escuela pública
"Las políticas de la Generalitat convertirán la escuela pública en una asistencia social ya que, en los últimos cinco años, la mayoría del presupuesto ha ido a parar a la escuela concertada". Rosa Ruiz, miembro de la Asociación de Profesores de Secundaria en Defensa de la Enseñanza Pública, se mostró así de tajante en una mesa redonda que bajo el título El desmantelamiento de los servicios públicos reunió a profesionales de la enseñanza y de la sanidad pública para reflexionar sobre el traspaso de recursos hacia las respectivas redes privadas.Ruiz explicó que los colegios públicos están sufriendo un descenso de matriculaciones, ya que, señaló, "para las clases medias la escuela pública ya no es un referente de calidad, y por ello la están abandonando". La situación, a juicio de los enseñantes, es la siguiente: los centros públicos no seleccionan a sus alumnos, mientras que los concertados establecen criterios de admisión. Eso origina que las familias con menor capacidad adquisitiva y con dificultades de integración se concentren en la escuela pública y las clases medias lleven a sus hijos a la enseñanza concertada porque creen que allí recibirán mejor formación y más completa. "La escuela pública va derivando así en la marginación", apuntó Ruiz, quien añadió que esto supondrá "costes sociales muy graves, grandes bolsas de marginación y una disminución de la formación de los alumnos".
¿Es posible que este panorama cambie? Ella misma contestó con pesimismo: "Veo en Cataluña una firme voluntad política de que esto no sea así. Los gobernantes parecen estar dispuestos a desmantelar la escuela pública y será difícil dar marcha atrás".
Marciano Sánchez-Bayle, presidente de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública, dio algunos apuntes sobre la "ofensiva privatizadora" que sufre la sanidad. "Se quiere que derechos fundamentales, como la sanidad y la educación, se acaben convirtiendo en algo ligado a la caridad".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Asesinado a balazos un exinspector de la Fiscalía de Sinaloa en Culiacán
Trump exagera en un discurso a la nación los logros de su primer año y culpa a Biden de la marcha de la economía
La Cámara de Representantes rechaza dos propuestas para impedir a Trump lanzar un ataque unilateral contra Venezuela
Los campesinos amagan con revivir las protestas en México por los precios de las cosechas
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”
- Carlos Alcaraz y Ferrero rompen tras siete años: “Llegan tiempos de cambio para los dos”




























































