Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Profesores de secundaria acusan a la Generalitat de la pérdida de calidad de la escuela pública

"Las políticas de la Generalitat convertirán la escuela pública en una asistencia social ya que, en los últimos cinco años, la mayoría del presupuesto ha ido a parar a la escuela concertada". Rosa Ruiz, miembro de la Asociación de Profesores de Secundaria en Defensa de la Enseñanza Pública, se mostró así de tajante en una mesa redonda que bajo el título El desmantelamiento de los servicios públicos reunió a profesionales de la enseñanza y de la sanidad pública para reflexionar sobre el traspaso de recursos hacia las respectivas redes privadas.Ruiz explicó que los colegios públicos están sufriendo un descenso de matriculaciones, ya que, señaló, "para las clases medias la escuela pública ya no es un referente de calidad, y por ello la están abandonando". La situación, a juicio de los enseñantes, es la siguiente: los centros públicos no seleccionan a sus alumnos, mientras que los concertados establecen criterios de admisión. Eso origina que las familias con menor capacidad adquisitiva y con dificultades de integración se concentren en la escuela pública y las clases medias lleven a sus hijos a la enseñanza concertada porque creen que allí recibirán mejor formación y más completa. "La escuela pública va derivando así en la marginación", apuntó Ruiz, quien añadió que esto supondrá "costes sociales muy graves, grandes bolsas de marginación y una disminución de la formación de los alumnos".

¿Es posible que este panorama cambie? Ella misma contestó con pesimismo: "Veo en Cataluña una firme voluntad política de que esto no sea así. Los gobernantes parecen estar dispuestos a desmantelar la escuela pública y será difícil dar marcha atrás".

Marciano Sánchez-Bayle, presidente de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública, dio algunos apuntes sobre la "ofensiva privatizadora" que sufre la sanidad. "Se quiere que derechos fundamentales, como la sanidad y la educación, se acaben convirtiendo en algo ligado a la caridad".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 2 de junio de 2000