_
_
_
_

El Consejo de Seguridad renueva el mandato en el Sáhara Occidental

El Consejo de Seguridad aprobó ayer sin consenso, tras dos días de intensas deliberaciones, la renovación del mandato del contingente de la ONU en el Sáhara Occidental (Minurso). El voto en contra de Namibia, portavoz de los Estados africanos, mostró la profunda división de los miembros ante el estancamiento de las actuales conversaciones de paz entre Marruecos y el Frente Polisario. El informe del secretario general, Kofi Annan, sobre la situación en la zona fue el motivo de la discordia, al pedir a las dos partes que adopten posturas más pragmáticas. La resolución adoptada ayer renueva por dos meses, hasta el 31 de julio, el mandato de Minurso y apoya el informe de Annan en el que pide a marroquíes y saharauis que acudan a las próximas conversaciones -organizadas por su enviado especial, James Baker- con "propuestas concretas". Namibia y el Polisario estiman que la posición de Annan es un abandono implícito del actual plan de paz, y de la celebración del referéndum de autodeterminación, para favorecer a Marruecos.

"Es mejor un plan de paz enfermo que ningún plan de paz. Nuestra posición es inamovile. La ONU ha perdido aún más credibilidad en la zona", dijo ayer Ahmed Bujari, representante del Polisario en Naciones Unidas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_