_
_
_
_

El CES pide que se tomen "cuantas medidas sean necesarias" para frenar la siniestralidad

María Fabra

El Comité Económico y Social (CES) aprobó ayer, por unanimidad, la memoria sobre la situación socio-económica y laboral valenciana referente a 1999. En ella, se realiza el balance del panorama económico, el mercado de trabajo, las políticas de empleo y las relaciones laborales y niveles y condiciones de vida en la Comunidad. El informe hace de nuevo hincapié en la preocupante siniestralidad laboral y pide que se potencien "cuantas medidas sean necesarias" para reducir los accidentes en el trabajo y también la temporalidad en el empleo.

Más información
Inversión en educación

Como novedad, este año el informe del CES introduce datos del sector pesquero y el turístico y resalta el problema de los recursos hídricos. Sobre la economía valenciana, el estudio dice que presenta una estructura productiva con un importante grado de equilibrio y diversificación en el que predominan las pequeñas y medianas empresas. Es decir, con una estructura muy similar a la del resto del Estado, aunque en la Comunidad se registra un peso relativo superior en la industria y algo inferior en servicios, mientras la agricultura y la construcción se sitúan en niveles similares al resto del país.En el apartado de las relaciones laborales, el CES reitera la preocupación por las cifras de la siniestralidad en el trabajo que, en el último año, aumentó un 17,6% respecto al ejercicio anterior. Con este dato, el comité propone continuar y potenciar "cuantas medidas sean necesarias" para reducir estas cifras.

A todo ello se refirió el presidente del CES, Rafael Cerdá, quien manifestó que pese a ese aumento del crecimiento económico, fijado en un 4,47%, existen problemas importantes como la siniestralidad y la temporalidad (que ha bajado del 41 al 39%). También el secretario de la patronal valenciana y vicepresidente de esta institución, Rafael Montero, mantuvo que "la mejora de la actividad económica no debe llevar a la autocomplacencia" e hizo referencia a "carencias que pueden limitar el desarrollo económico" como las infraestructuras o los recursos hídricos. Montero también se refirió al preocupante envejecimiento de la población y a la baja tasa de natalidad que llevará a la economía valenciana a la falta de mano de obra. Por su parte, el también vicepresidente del CES, el secretario general de UGT en Castellón, Vicent Mira, destacó tanto el incremento de la estabilidad como el de la siniestralidad y abundó en la necesidad de mejorar las cifras registradas el pasado año.

La mejora de la calidad de agua y el tratamiento de las aguas residuales es uno de los aspectos más destacados del informe. El CES resalta su preocupación por la falta de solución a la escasez de agua, por lo que recomienda la aprobación del Plan Hidrológico Nacional.

El número de contratos de trabajo registrados en la Comunidad en 1999 fue de 1.245.835, de los que más del 50% corresponde a tres actividades: la industria manufacturera, con un 21,42%, las actividades inmobiliarias, con un 17,80% y la hostelería, con un 14,23%.

Por primera vez se han incluido en el análisis de la economía valenciana los sectores pesquero y turístico. Respecto al primero, la memoria del CES destaca que en la Comunidad, el sector supone un importante valor económico con 23 puertos, y : ue genera 6.000 puestos de trabajo. En cuanto a la actividad turística, el análisis se efectúa midiendo la aportación al PIB. La memoria destaca al respecto que el turismo aporta el 10,85% del PIB de la Comunidad, la proporción más alta si se exceptúa el caso de Baleares y Canarias.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_