_
_
_
_
_

Las Fiestas de Primavera ofrecerán danza, música y deporte en Bilbao

Las actuaciones de los músicos Juan Carlos Pérez y Mikel Laboa, el deporte de la pelota y la danza constituyen la oferta de la primera edición de Bizkaiko Udaberriko Jaia-Fiesta de la Primavera de Vizcaya, que se celebrará del 1 al 4 de junio en distintos escenarios de Bilbao. Los organizadores del programa, la asociación Bizkaiko Manexak, se han comprometido a repetir anualmente estas fiestas para que "la cultura vasca en sus múltiples expresiones tenga el lugar prioritario que le corresponde".

La Fiesta de Primavera se enmarca este año en los actos de celebración del 700º aniversario de la fundación de Bilbao, adelantándose dos semanas al plato fuerte de los festejos del 17 de junio.Juan Carlos Pérez, el ex líder del grupo Itoiz, abrirá la programación con un concierto en el Kafe Antzokia (mañana, jueves; 22.00), en el que presentará la música de Ikaro, su último disco en solitario. Pérez actuará acompañado por el grupo que forman Fran Iturbe (guitarra), Fernando Irazoki (batería) y Mikel Irazoki (bajo). Las composiciones de Ikaro nacieron para el teatro: el grupo Maskarada las ha utilizado en su montaje con el mismo título.

Los más de 30 años de trayectoria musical del cantautor Mikel Laboa, iniciada con el grupo de pioneros de la música vasca Ez Dok Amairu, y sus escasas apariciones en público convierten su actuación en la estrella de la programación. Laboa cantará en el Teatro Arriaga (día 2; 20.00), junto al pianista Iñaki Salvador, entre otros músicos.

El sábado será el día del deporte. En el frontón del Club deportivo (17.00) se celebrarán varios partidos de cesta-punta y pala.

La oferta de danza llegará de la mano del espectáculo Alakiketan, creado y dirigido por Juan Antonio Urbeltz, que se representará en el Teatro Arriaga (día 3; 21.00).

Alakiketan nació de la investigación de Urbeltz en las danzas tradicionales vascas y la simbología que utilizan. La alegoría del caos a través de la espatadantza, los ritos fundacionales de la sociedad mostrados en la sakadantza o las jotas y las comparsas carnavalescas, son parte de los ingredientes que componen el espectáculo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La dedicación de Urbeltz a la danza vasca se remonta a los años sesenta, cuando asumió la dirección del grupo Argia. Su currículo incluye la creación y dirección de espectáculos como Zortziko y Kondharian y la participación en los festivales especializados de más prestigio en todo el mundo.

Su forma de trabajar y de recrear sobre los escenarios las distintas danzas del folclor vasco le convirtieron en una referencia fundamental para los grupos surgidos desde entonces. En 1998, Urbeltz fue galardonado con el Premio Europa dedicado al arte tradicional, que le concedió la Fundación Alfred Toonpfer Stifrung, de Hamburgo.

La programación se cerrará el próximo domingo en la explanada del Museo Guggenheim con un recital de bertsolaris (12.30) y una fiesta de música y baile (17.00) con participación de gaiteros y de fanfarrias. En medio, se organizará en ese mismo lugar una comida popular (14.30).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_