_
_
_
_

Los centros privados de reproducción asistida se unen ante la Administración

Las siete clínicas privadas del País Vasco donde se practica la reproducción asistida se han agrupado en una asociación para constituirse en interlocutor único ante la Administración, defender mejor sus intereses profesionales y establecer una colaboración mutua más estrecha. A modo de presentación, la Asociación Vasca de Centros Privados de Reproducción Asistida ha organizado un encuentro científico, que se celebrará mañana en Bilbao, sobre las cuestiones más actuales en esta especialidad, según explicó su presidente, el doctor Francisco Javier García Escudero.Las siete clínicas de Euskadi homologadas son las vizcaínas Euskalduna, Elcano y Ginecológica de Bilbao, las guipuzcoanas Quirón, Pilar y la Policlínica y la alavesa San José. El hospital de Cruces es el único centro público que ofrece este servicio. Cada año, unas 2.000 parejas vascas solicitan ayuda médica para tener hijos.

La jornada servirá también como homenaje al doctor José Ángel Portuondo, fallecido en el accidente aéreo del monte Oiz, el 19 de febrero de 1985. Portuondo, "fundador" de la técnica de fecundación in vitro encabezaba entonces el equipo que unos meses después logró el primer nacimiento de un niño probeta en Euskadi. Fue el 9 de julio de 1985, recordaron ayer los promotores de la asociación. Aquel bebé, que vino al mundo en Cruces, fue también el primer bebé in vitro nacido en un centro sanitario público. Este homenaje se celebra en el marco del 700º aniversario de la fundación de Bilbao.

Aún no existe ningun registro español de niños nacidos por inseminación artificial, pero el doctor García Escudero estimó que en Euskadi han nacido unos 400 bebés gracias a esta técnica. En toda España son unos 12.000.

El doctor Roberto Lertxundi recordó que el 15% de las parejas tiene problemas de infertilidad de muy diversa índole. La doctora Carmen Ochoa explicó que los niños nacidos mediante técnicas de reproducción asistida -la in vitro es la más frecunte- tienen un índice de malformaciones físicas similar al de los bebés nacidos por métodos naturales y un índice algo superior de alteraciones cromosómicas que a menudo no se manifiestan.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_