Los vascos gastaron más de 21.000 millones en 1998 en seguros sanitarios privados

El 16% de los vascos cuenta con un seguro sanitario privado y cada ciudadano paga por él una media de unas 58.000 pesetas al año, una cantidad superior a la media española, según unos datos relativos a 1998 que el Instituto Vasco de Estadística-Eustat dio a conocer ayer. Por esas primas, las compañías de seguros médico-sanitarios ingresaron más de 21.000 millones de pesetas (126,2 millones de euros) durante dicho año.

El informe sobre los seguros privados facilitados por el Eustat ayer es una detallada radiografía sobre el sector. Los igualatorios se llevaron el grueso del negocio de los seguros privados médico-sanitarios, el 89% durante ese año. Las compañías aseguradoras hicieron otro 9% y el 0,9% pertenecía a mutuas y a EPSV.El índice de contratación de seguros de este tipo difiere enormemente: en Vizcaya y Álava supone prácticamente el doble que en Guipúzcoa. El 22,4% de la población vizcaína está asegurada. También el 16,4% de los alaveses tiene un seguro sanitario privado. En Guipúzcoa, en cambio, sólo el 9,2% lo posee.

La contratación de seguros sanitarios privados aumentó durante 1998. La cantidad de ciudadanos asegurados (364.452 personas) fue un 5,1% superior al año anterior. Este incremento registrado en 1998 supone romper la tendencia de disminución en la contratación de seguros iniciada 20 años antes. Aquel descenso que alcanzó una caída de asegurados del 15% coincide con los notables cambios a mejor registrados en la sanidad pública en las últimas décadas. El 58% de estas personas tiene contratada una póliza familiar; el 22%, pólizas de mutualidades públicas y el resto, un 20%, son colectivas.

Cada asegurado vasco gastó una media de 58.623 pesetas por su prima anual. Esta cantidad, aunque supone un descenso del 1,3% con respecto al ejercicio anterior, es algo superior a la media española, que fue de 57.764 pesetas. Por cada mil asegurados casi 100 pacientes fueron ingresados. Y las empresas de seguros sanitarios financiaron más de 35.000 ingresos hospitalarios cuya estancia media fue de 4,7 días, un tiempo que permanece estable, tras la tendencia a la disminución registrada durante la última década. Las consultas más frecuentes fueron las de pediatría, seguidas por las de traumatología y tocoginecología.

6.555 empleados

Otro de los datos recogido por el Eustat es la cifra de personas a la que dan trabajo los seguros de asistencia sanitaria: son 6.555 empleados. La mayoría de este colectivo son médicos (85,2%). Un tercio de ellos son pediatras y médicos generales, otro tercio cirujanos y especialisras en hacer análisis o radiografías.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS