Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La ONU se dispone a renovar su mandato en el Sáhara mientras peligra el diálogo entre Rabat y el Polisario

Nueva York / Rabat

El Consejo de Seguridad de la ONU se disponía a renovar anoche por dos meses, hasta el 31 de julio, el mandato de la Minurso, las fuerzas de Naciones Unidas desplegadas en el Sáhara Occidental, a falta de mejores opciones para desbloquear el proceso de paz entre Marruecos y el Frente Polisario. En su informe al Consejo, el secretario general, Kofi Annan, dio cuenta del estancamiento de la situación tras el fracaso de las negociaciones convocadas el pasado día 14 en Londres por su enviado personal en la zona, el ex secretario de Estado norteamericano James Baker, y pidió a las dos partes que presenten "propuestas concretas" para la próxima reunión, que debe celebrarse en junio. De lo contrario, dijo Annan, deberán "prepararse a considerar y discutir otras formas de conseguir una solución negociada y duradera a su contencioso".

El secretario general volvió a asegurar que la posibilidad de celebrar un referéndum "parece tan remota como siempre". En su anterior informe, el pasado febrero, Annan hundió definitivamente las esperanzas de celebrar una consulta este verano, como estaba previsto, después de los recursos planteados desde Marruecos.

Annan no ocultó su pesimismo y pidió pragmatismo a Marruecos y al Frente Polisario para tratar de salir de su actual estancamiento en la reunión que celebrarán el mes que viene. El secretario general alabó los esfuerzos negociadores de su enviado especial, James Baker, que también organizará la próxima ronda negociadora.

"El Polisario no tomará parte en la siguiente reunión entre las partes si la discusión no tiene lugar dentro del marco de trabajo del plan de paz de la ONU", ha declarado Brahim Ghali, representante del Polisario en España, tras conocerse las declaraciones de Kofi Annan ante el Consejo de Seguridad, antes de la prórroga del mandato de la Minurso para los dos próximos dos meses. "Requerimos un cronograma preciso y una agenda", añadio Ghali, aclarando que el Polisario de ninguna forma aceptará una alternativa al referéndum previsto por la ONU en la antigua colonia española.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 31 de mayo de 2000