_
_
_
_

La economía de los países industrializados atraviesa su mejor momento desde 1988

Gracias a las nuevas tecnologías de la información y de las telecomunicaciones, las economías occidentales en general, y Europa en particular, están atravesando su mejor momento en los últimos 12 años. Después de meses de nerviosismo, con el euro por los suelos, y con la economía de Estados Unidos creciendo a ritmos aparentemente inalcanzables para el Viejo Continente, los responsables políticos y económicos europeos se encontraron ayer, de golpe, con tres noticias que dieron un vuelco al panorama. La OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico), que agrupa a las 29 naciones más desarrolladas del planeta, pronosticó que la Unión Europea crecerá este año a un ritmo del 3,5%, muy por encima del 2,8% estimado hace sólo unas semanas. Para hacer bueno este pronóstico, Alemania confirmó que se encuentra en plena recuperación, creciendo al 3,3% en el primer trimestre, un tirón cuyos efectos beneficiosos se dejarán sentir dentro de poco en el resto de países europeos. Y para rematar, el euro volvió a fortalecerse ayer gracias al efecto combinado de las dos noticias anteriores.La Unión Europea ha entrado plenamente en un ciclo de expansión económica. Una circunstancia que, según los expertos, anuncia en el futuro inmediato el fin del periodo del desempleo masivo que ha desprestigiado durante años al modelo europeo frente al estadounidense. Las grandes potencias de la zona euro, Alemania, Francia e Italia, despegan con una fuerza impensable hace sólo seis meses y crean el empleo suficiente como para rebajar el índice de paro al 9,2% este año y al 8,5% el que viene. La economía mundial crecerá un 4% de media este año gracias, en parte, a las nuevas tecnologías de la información y a las telecomunicaciones, según la OCDE. Las inversiones en la nueva economía "se están convirtiendo en el principal conductor del crecimiento laboral y de producción".

Más información
FOTO SIN TITULO
La OCDE dispara el índice de crecimiento previsto para España

Los sorprendidos expertos de la OCDE han tenido que guardar en el cajón de los recuerdos sus anteriores previsiones semestrales, en las que el PIB crecía un 2,8% este año, y proclamar ahora que el crecimiento de la zona euro alcanzará el 3,5% este año y se situará en el 3,3% en 2001. Al despegue de la potencia alemana se suma Italia, con un crecimiento previsto para el presente año del 2,9%, más que el doble que el obtenido en 1999, y la fuerte expansión de una Francia a la que se le adjudica el 3,7% . El Reino Unido deberá contar con un crecimiento del 2,9% en 2000.

"Las perspectivas de crecimiento y de empleo en la zona euro son las mejores desde finales de los años ochenta", aseveran los expertos de la OCDE en su último informe semestral, hecho público ayer en París.

Alemania, ayer mismo, se convirtió en el primer país en hacer buenos esos optimistas pronósticos. La economía alemana (medida por el PIB, el conjunto de bienes y servicios producidos en un año) se ha incrementado un 3,3% durante el primer trimestre del año en términos reales en relación al mismo periodo del año pasado. La cifra ha llenado de optimismo al Gobierno rojiverde alemán, que por fin cree ver síntomas claros de un crecimiento económico capaz de reflejarse en una mejora del empleo.

"El impulso ha continuado, ha ganado en amplitud e influye positivamente en el desarrollo del mercado de trabajo", señala el Ministerio de Finanzas en su comentario sobre el último índice de crecimiento, que supone una mejora respecto a los incrementos del 2,3% y 1,5%, del PIB que se registraron, respectivamente, durante los dos últimos trimestres de 1999. El impulso económico se debe sobre todo a la fuerte aceleración de las exportaciones, gracias a la debilidad exterior del euro. El papel de locomotora europea que desempeña Alemania hace esperar un efecto positivo sobre el resto de la UE en los próximos meses.

La inflación acecha

El peligro mayor para los países de la Unión es la inflación, según la OCDE. "La situación es demasiado buena como para que pueda durar sin despertar el peligro inflacionista", vienen a decir los expertos. De ahí que sugieran al Banco Central Europeo (BCE) un incremento escalonado del precio del dinero, de forma que en 18 meses pase del 3,75% actual al 5%. El elevado precio del petróleo supone una tensión añadida sobre la inflación.

La OCDE considera que la debilidad actual del euro está contribuyendo al crecimiento de los 11 países comprometidos en la moneda única y que también la creciente liberalización de la electricidad, las telecomunicaciones y otros mercados tiene un impacto positivo.También el comportamiento de la economía de EEUU ha obligado a los expertos a revisar al alza sus previsiones, aunque no de manera tan drástica como en el caso europeo. Según la OCDE, EEUU crecerá el 4,9% este año y el 3% el que viene.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_