Hacienda reclama 1.100 millones al Valencia por los pagos a jugadores
El Valencia deberá pagar alrededor de 1.100 millones de pesetas al fisco por no haber abonado, en la primera mitad de la década de los noventa, las retenciones que debería haber practicado sobre los sueldos de gran parte de sus jugadores. Así lo ha determinado el Tribunal Económico Administrativo Regional (TEAR) de la Comunidad Valenciana, que, en confirmación de las actas levantadas por la inspección en 1996, ha rechazado el recurso del club al considerar ilegales los cuantiosos pagos en concepto de derechos de imagen que recibieron varios futbolistas.
El TEAR, organismo encargado de resolver el primer recurso interpuesto por los contribuyentes contra las decisiones de Hacienda, notificó por correo el pasado 9 de mayo al Valencia su decisión. Ésta, sin apenas modificaciones, confirma las conclusiones del trabajo iniciado por la inspección provincial de la Agencia Tributaria, que en 1996 levantó varias actas al club por supuestas irregularidades en el pago a los fubolistas del equipo. Según los inspectores y el TEAR, la entidad pagó gran parte de las millonarias fichas de varios jugadores en concepto de derechos de imagen, una fórmula retributiva muy extendida en el fútbol español para minimizar las retenciones que Hacienda practica sobre los salarios de los trabajadores por cuenta ajena.
El sistema era sencillo: el jugador creaba una sociedad, en ocasiones ubicada en un paraíso fiscal, para percibir parte de los emolumentos pactados. Dado que los pagos se realizaban de empresa a empresa (del club a la compañía creada por el jugador) y no de sociedad a empleado, Hacienda no percibía el 56% del salario bruto en concepto del impuesto sobre la renta de las personas físicas.
Ahora, el TEAR obliga al Valencia a satisfacer las cantidades no abonadas en su día, incrementadas con los correspondientes intereses de demora. En total, y según fuentes cercanas al caso, cerca de 1.100 millones de pesetas. El club, presidido entre 1994 y 1997 por Francisco Roig, también resarcirá al fisco por no haber pagado el IVA en diversas operaciones. El asesor fiscal del equipo de Mestalla, Francisco Franch, no contestó ayer las llamadas de este periódico, aunque, tal como hicieron, entre otros, Real Madrid y Barcelona, tiene la posibilidad de recurrir esta resolución ante el Tribunal Económico Administrativo Central.
De hecho, este organismo ha multado con importantes cantidades a varios clubes españoles por los pagos realizados en concepto de derechos de imagen, una norma fiscal modificada por el Gobierno a principios de 1998 para regular el uso de esta controvertida figura. Ahora mismo, los ingresos en este apartado sufren una retención del 15%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.