Investigación sobre las cámaras de TVG en sitios públicos de Galicia La TV autonómica difunde en Internet las imágenes captadas
La oficina de José Cora, valedor do pobo (defensor del pueblo en Galicia), anunció ayer la apertura de una investigación a Televisión de Galicia por si esta cadena vulnera derechos fundamentales de las personas al colocar 18 cámaras en lugares públicos. Esas cámaras, instaladas en plazas y calles de las principales ciudades gallegas, captan imágenes que son ofrecidas por la página web del canal autonómico.
Desde hace ya más de un año, en el sitio de Televisión de Galicia en la red se pueden contemplar en tiempo real algunos de los lugares urbanos más emblemáticos de Galicia, como la plaza del Obradoiro, junto a la catedral de Santiago de Compostela. Fuentes del canal autonómico destacaron que la existencia de esas cámaras es de conocimiento público; que las imágenes no se archivan, y que en las que se ofrecen tampoco es posible reconocer a los transeúntes. Además, fuentes de la cadena autonómica argumentan con que disponen de la correspondiente autorización de las instituciones públicas o privadas en cuyos edificios están instaladas las cámaras.
El Valedor do Pobo, José Cora, se dirigió ayer al presidente del Consejo de Administración de la cadena pública para que, en el plazo de quince días, le remita una relación de todas las cámaras instaladas en la vía pública, sus emplazamientos exactos, los nombres de las personas encargadas de recoger esas imágenes y el tratamiento y control posterior del material recibido.
La oficina del defensor del pueblo autonómico decidió abrir esta investigación de oficio ante la creciente "sensibilización social" sobre las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías de la información para entrometerse en la privacidad de las personas.
Organismo fiscalizador
El organismo fiscalizador de la Administración gallega alude a la proliferación de cámaras y otros sistemas de vigilancia en establecimientos y lugares públicos. Ante ese "peligro potencial", el Valedor do Pobo pretende dilucidar si la captación de imágenes de la vía pública por parte de TVG infringe el artículo 18.1 de la Constitución.
Un portavoz de la cadena autonómica aseguró ayer que la ley que vela por el derecho a la intimidad y a la propia imagen "permite usar las cámaras de televisión cuando se emitan imágenes de interés cultural o general".
Insistió en que en ningún caso se graban las imágenes, sino que se difunden instantáneamente, y en que el objetivo de esta iniciativa es la difusión turística de Galicia. TVG considera que también es una demostración de la capacidad técnica del canal gallego.
El caso de Galicia no es único. De hecho, en bastantes ciudades españolas, especialmente en las de mayor interés turístico, hay cámaras instaladas en distintos puntos y sus imágenes son transmitidas y difundidas en tiempo real a través de diferentes webs. Así, son muy visitadas páginas que ofrecen imágenes, actualizadas cada minuto o cada 30 segundos, de lugares muy populares de Sevilla, Mallorca o Marbella.
La polémica sobre cámaras instaladas en las calles de las ciudades se inició hace años cuando, desde Interior, se planteó la posibilidad de instalar sistemas de videovigilancia en zonas muy conflictivas de las más importantes ciudades españolas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.