_
_
_
_
LA SITUACIÓN EN EL PAÍS VASCO

Un grupo de jóvenes apalea en plena calle a un concejal vizcaíno del PP

Los independentistas radicales han vuelto a situar al PP entre sus objetivos. Israel Núñez, concejal popular de Zalla (Vizcaya), fue apaleado el domingo por una decena de jóvenes que le abordaron en una calle de la cercana localidad de Balmaseda. Tras preguntarle y confirmar su identidad, los violentos le golpearon en la cabeza y las piernas y le patearon en el suelo. Dos días antes, como aviso, su nombre había aparecido en la pared junto a una diana. El PP también denunció el zarandeo que sufrió su único edil en Ondarroa en el último pleno.

Más información
Chaves aclara que la propuesta de pacificación de Benegas es sólo una iniciativa "a título personal"
El fiscal pide 69 años para el ex dirigente etarra Baldo por tres asesinatos frustrados

El concejal apaleado, de 29 años, había abandonado la casa de su novia sobre las 17.30 y paseaba por las calles de Balmaseda en dirección a un bar. Iba a jugar una partida de mus, pero de camino se encontró con "una manada de lobos" que tras seguirle un trecho y confirmar su identidad le golpearon sin que pudiera hacer nada para defenderse de sus agresores, según relató ayer el mismo Israel Núñez a la agencia Vasco Press. Justo antes de la paliza, una de las personas que le seguía le preguntó por su condición de concejal en el Ayuntamiento de Zalla, localidad en donde Núñez ha representado al PP vasco en dos legislaturas. Confirmada la identidad de Núñez, comenzaron a lloverle patadas y golpes en la cabeza y en las piernas. A duras penas, el concejal del PP en Zalla pudo finalmente zafarse de sus agresores y refugiarse en un bar que estaba situado en las cercanías de donde se produjo el ataque.

Las señales de los golpes seguían ayer claramente visibles en la cabeza y el cuerpo del edil apaleado. El presidente del PP de Vizcaya, Leopoldo Barreda, aseguró que tenía "un montón de contusiones por las piernas". El dirigente popular relató además que el afectado sufría mareos y vómitos y estaba muy afectado psicológicamente.

El mismo día del apaleamiento fue trasladado a un centro sanitario para que un médico le tratara los golpes. Pese a la cantidad de patadas y golpes, Núñez se empeñó ayer en ir a trabajar, aunque, ya por la tarde, fue a ver a un especialista y no se descartaba que fuera sometido a una prueba para ver si la paliza le había producido alguna lesión interna en la cabeza.

Israel Núñez dejó ayer claro a su partido que no tenía ninguna intención de abandonar su puesto en la corporación municipal de Zalla, aunque no ocultó su preocupación por la familia. "Me siento muy mal, moralmente deprimido pero me duele más por dentro que las heridas del cuerpo. Es terrible ser golpeado y sentirme rodeado como por una manada de lobos sin poder hacer nada", aseguró ayer antes de pasar por un centro hospitalario. El edil pateado dijo: "Mis padres están preocupados, pero les he dicho que estoy bien, los he tranquilizado", señala.

No fue el único ataque denunciado por el Partido Popular contra representantes electos de este partido. Junto a la agresión a Núñez, los populares vascos hicieron público ayer el zarandeo que tuvo que sufrir el único concejal de esta formación en el Ayuntamiento de Ondarroa, Germán López. En la sesión plenaria que se celebró el pasado viernes en la citada localidad pesquera, unas 80 personas, según la denuncia realizada ayer por el PP, zarandearon al edil popular, aunque en este caso no se llegó a producir ninguna agresión. German López es el único representante con el que cuentan los populares en el citado municipio. No es la primera vez que López ha sido objeto de pintadas e insultos en Ondarroa.

"Fiel escudero de ETA"

Leopoldo Barreda, denunció los ataques y subrayó la "gravedad que tienen estas agresiones, que ponen al descubierto el importante déficit democrático que padecemos quienes no somos nacionalistas" en Euskadi. El PP criticó al PNV por ver "supuestos signos de cambio en Herri Batasuna, cuando la realidad se encarga de decir que la apuesta violenta sigue siendo la única alternativa que tienen los que llevan años ejerciendo de fiel escudero de ETA". Barreda, que calificó los hechos de "traca final de los radicales después de las pintadas contra ambos", reiteró que el Partido Popular defenderá "los intereses de los ciudadanos vascos allá donde sean elegidos".

A juicio de Barreda, "es evidente que en el País Vasco hay quienes ejercen sus cargos con plena libertad, mientras otros están expuestos a ser el centro de las iras y los ataque de los violentos". El dirigente popular volvió a denunciar que el "déficit democrátido" que existe en Euskadi para los no nacionalistas "impide a las instituciones democráticas tener el normal funcionamiento que exige un sistema de derechos y libertades plenas", según el dirigente popular.

El insulto de Hueso

La Mesa del Parlamento Vasco estudiará hoy posibles sanciones contra el parlamentario del PP Ricardo Hueso, quien el pasado viernes insultó al lehendakari, Juan José Ibarretxe, en el transcurso de la sesión plenaria. Hueso mandó "a tomar por culo" a Ibarretxe. La Mesa debatirá también la expulsión, en el mismo pleno, del ex presidente del Parlamento, el socialista Jesús Eguiguren, tras un "rifirrafe" con el actual presidente de la Cámara, Juan María Atutxa. El portavoz parlamentario del Grupo Popular, Leopoldo Barreda, se disculpó ante la Cámara por el exabrupto de Hueso al lehendakari. Hueso negó haber pronunciado tales palabras, aunque posteriormente acudió a disculparse ante Ibarretxe. Fuentes de la Presidencia aclararon que el artículo 94 del Reglamento permite a a Atutxa expulsar en el mismo pleno de forma "inmediata" a Hueso y suspenderle por un mes como parlamentario.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_