_
_
_
_

El Almendro regresa a Xixona para producir 3.000 toneladas de turrón

La planta de fabricación de Monerris Planelles El Almendro, SA, de Xixona reemprenderá su actividad turronera este verano tras cuatro años de ausencia. Las previsiones de sus actuales dueños, el Grupo Delaviuda, son reabrir la fábrica de Xixona en el mes de julio y comercializar la próxima campaña 3.000 toneladas de turrón amparadas por el Consejo Regulador de las Denominaciones Específicas de Jijona y Turrón de Alicante. La compañía invertirá 500 millones en poner al día la planta.

El próximo julio se cumplirán cuatro años desde que los nuevos propietarios de El Almendro, la sociedad Mazapanes Gallardo, del Grupo Delaviuda (Toledo), cerrase la planta de Xixona. La operación de compra se cerró en abril de 1996 cuando la compañía fundada por la familia Monerris Planelles pasaba por uno de sus momentos más críticos y tenía como principal accionista a la multinacional Kraft Jacobs Suchard Ibérica, que la vendió a Mazapanes Gallardo. La primera consecuencia fue el despido de 114 trabajadores temporales (fijos discontinuos) ante el traslado de la producción de El Almendro a Sonseca, localidad toledana en la que el Delaviuda contaba con unos 400 empleados fijos. El reingreso de Monerris Planelles El Almendro en el Consejo Regulador de la Denominación del Turrón de Jijona y Turrón de Alicante ha motivado la vuelta a la actividad de la planta de Xixona, ya que el consejo obliga a los propietarios a que el proceso de fabricación del turrón Jijona, Alicante y Torta de Turrón de Alicante, se lleve a cabo en la localidad alicantina.

Los nuevos propietarios han invertido 500 millones de pesetas (tres millones de euros) en la puesta al día de la planta, destinados a la adquisición de maquinaria. La previsión es producir 3.000 toneladas de turrón, que se comercializarán a partir de las próximas navidades. Esta cantidad representa casi un 30% de la producción de Xixona protegida por el consejo regulador. La empresa confía en invertir otros 500 millones de pesetas en un plazo de dos años. El consejo regulador prevé, por otro lado, suprimir en 2002 la protección del turrón de la clase Extra, que tiene menos porcentaje de almendra, en beneficio de la calidad Suprema, con un 25% más de este producto.

Las 24 empresas asociadas al consejo dispondrán de 30 meses para adecuarse a las nuevas exigencias de fabricación. Los porcentajes mínimos en la calidad Suprema son de un 64% de almendra para turrón de Jijona y 60% para el de Alicante, mientras que en la Extra son de un 52% de almendra para el de Jijona y 48% para el de Alicante. En todos los casos el mínimo de miel requerido es del 10%. El cambio no afectará a terceros países respecto a la UE para cuya exportación seguirá protegiéndose la calidad Extra.

La medida, que sube el listón de la calidad de los turrones, cuenta con el apoyo de los últimos empresarios asociados al consejo. Se trata de una "declaración de intenciones", según explicó un portavoz del consejo, que añadió que la supresión de la calidad Extra sería sometida a un estudio, encargado de valorar las consecuencias económicas y comerciales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_