_
_
_
_
_
FERIA DE SAN ISIDRO

Martín Antequera: "Tengo que devolverle la moneda al público" El malagueño, que debutó el día 16, vuelve hoy a Las Ventas

Habla Martín Antequera de cómo le trató el público de Las Ventas el pasado día 16, en el que, por cogida de sus dos compañeros, tuvo que matar los seis novillos, y se le desborda el agradecimiento. "Nunca olvidaré cómo se comportó el público aquella tarde. Estuvo todo el tiempo pendiente de mí, de todo lo que yo hacía. Hoy tengo que devolverle la moneda y voy a salir muy entregado, pues es lo menos que debo hacer para agradecerle su generosidad", dice el novillero.

El segundo novillo de aquel encierro propinó a Antonio Barea una cornada . Cuando Antequera se acercó a auxiliar a su compañero, comprobó que la herida era importante: " Cuando vi que la cornada parecía seria, entendí rápidamente que él no iba a poder matar el novillo y que yo me tendría que hacer cargo de toda la novillada".A pesar de la difícil papeleta, a Martín Antequera no se le hundieron los ánimos y dice que no se vino abajo "porque sabía que estaba en Madrid, con la gran responsabilidad que eso supone; porque tenía unos enormes deseos de triunfo y porque si quiero ser torero no puedo permitir que se me vaya ninguna oportunidad".

Al novillero malagueño se le nota que quiere ser torero: "Sí, yo ya quise serlo desde que tuve uso de razón. Cuando era niño veía salir de la plaza a los toreros a hombros y soñaba con ser como ellos."

Para lograr su sueño acudió a las clases de la Escuela Taurina de Algeciras (Cádiz) y empezó su carrera debutando con picadores en Antequera (Málaga) el 30 de mayo de 1993. "Cuando la gente del toro y los aficionados se enteran de que empecé con caballos hace siete años, creen que soy un novillero muy placeado, y no es así", confiesa el espada. "Yo estuve cuatro años parado porque tuve unos problemas personales que no vienen al caso. Reaparecí después en 1998", sigue diciendo, "y ya empecé a torear por las plazas de tercera".

La temporada de 1999 fue un primer paso para llegar hasta donde se encuentra ahora. Se propuso torear más, y llegó a contar 24 novilladas, con un balance de 40 orejas y cuatro rabos. En el momento de analizarla, Antequera dice que fue "una temporada importante. Nos propusimos sumar más festejos y llegamos a esa cifra. Conseguí torear en Sevilla y cuando preparábamos mi presentación en Madrid sufrí una cornada muy grave en Algemesí (Valencia), que me impidió venir a Las Ventas".

Fueron muchas tardes de éxito y la más importante, para el torero, fue aquélla en la que en un festival en Leganés le cortó las dos orejas a su novillo. "Aquello tuvo mucha repercusión", dice, "porque fue a las puertas de Madrid, había mucha gente del toro y aficionados de la capital que luego hablaron con elogio de mí".

La corrida de hoy, 21ª de abono. Novillos de Baltasar Ibán para Martín Antequera, Rafael de Julia y Alberto Álvarez. A las 19.00.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_