_
_
_
_

El suelo para pisos baratos se vende al triple de lo admisible en los nuevos barrios

Para hacer viviendas de protección oficial (destinadas a la mayoría de la población, que tiene unos ingresos inferiores a 5,5 veces el salario mínimo interprofesional), es preciso que el suelo urbanizado y listo para poner los ladrillos sea barato (unas 20.000 pesetas por metro cuadrado). Pero en Sanchinarro, uno de los nuevos barrios al norte de Madrid donde las obras de urbanización están muy avanzadas, algunas promotoras "que se anuncian en los periódicos", según han denunciado a EL PAÍS gestoras de cooperativas de viviendas con suelo en esa zona, están ofreciendo hasta 70.000 pesetas por cada metro cuadrado. "Quien compra a 70.000 pesetas el metro cuadrado no puede vender luego viviendas de protección oficial a 13 millones de pesetas, que es el límite máximo aproximado que marca la ley, sino que las venderá a casi 20 millones", cuenta el alto cargo de una de las cooperativas. Orencio Osuna, presidente de la Asociación de Gestoras de Cooperativas de Viviendas (Agecovi), confirma estas denuncias. "No tengo claro que sea ilegal la venta de suelo a esos precios porque estamos en una economía de libre mercado, pero lo que ocurrirá es que no se podrán vender las viviendas de protección oficial a los precios que establece la ley. Aunque se puede bordear la norma para incrementar los precios". "Hace muchos años", recuerda Osuna, "denuncié que esto iba a ocurrir. Y ha sido así".

Esta carestía en el precio del suelo no está siendo controlada por ninguna institución pública, pues son los propietarios privados quienes, por decisión del gobierno municipal de Madrid, del PP, se encargan del desarrollo de los nuevos barrios. En el resto de los municipios de la región la mayoría de promociones de vivienda se desarrollan a través de consorcios públicos que tasan el precio máximo al que se puede vender el suelo.

Comisiones Obreras reclamó ayer a las instituciones que investiguen en los registros de la propiedad estas prácticas para evitar que se disparen los precios del suelo y, como consecuencia de ello, los de la vivienda. Y pide a todos los cooperativistas que no compren pisos de protección oficial por encima de los precios fijados por ley. "Generalmente, los promotores les hablarán de que han introducido mejoras, pero no hay ninguna mejora capaz de encarecer un piso de protección oficial en seis millones", asegura Francisco Naranjo, portavoz de CCOO-Madrid. "Si se encarece es porque los precios del suelo se han disparado por la falta de control público", añade.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_