Socialistas y populares estudian llevar hasta Almería el agua del Ródano
El proyecto de abastecer a Barcelona con agua del Ródano ha cobrado un nuevo impulso. Representantes de BRL, empresa que explota en Francia la concesión, mantuvieron el pasado martes reuniones con políticos españoles para explicarles la situación de los trabajos. La novedad fue el cambio de postura de PP y PSC, hasta ahora reticentes al trasvase. Ambos expresaron su propensión a valorar una nueva posibilidad: que el agua del Ródano abastezca a todo el litoral mediterráneo y llegue hasta Almería.
A la reunión del pasado martes en Barcelona asistieron, además de los representantes de BRL, que explicaron el proyecto, miembros del Departamento de Medio Ambiente de la Generalitat de Cataluña y los diputados catalanes Manel Nadal (PSC), Josep María Fabregat (PP) y Bet Font (IC-V). El representante de ERC no asistió.La reunión era una más de las convocadas por la Agencia Catalana del Agua (ACA), y fue Fabregat quien explicó que ese mismo día tenía prevista una entrevista con dirigentes de BRL y sugirió que éstos informaran a toda la comisión sobre el proyecto del trasvase del Ródano. La sorpresa del resto de los miembros se produjo cuando el diputado popular comentó que había un borrador, elaborado por el equipo del Ministerio de Medio Ambiente de la pasada legislatura, en el que se estudiaba la ampliación del suministro de agua del Ródano para que se beneficiasen no sólo Barcelona y su región metropolitana, sino también el resto del litoral mediterráneo, llegando hasta Almería.
La propuesta contó rápidamente con la aquiescencia de los socialistas. Aunque todos dejaron claro que analizar esta posibilidad no suponía una decisión definitiva.
Los representantes de BRL conocían el proyecto e incluso disponían de unas mejoras añadidas destinadas a permitir el abastecimiento de Mallorca a través de una tubería a la que denominaron "el codo balear".
Sólo Iniciativa per Catalunya-Verts rechazó la propuesta de trasvase, también para Barcelona, por considerar que existen mejores soluciones. Fabregat explicó que el proyecto de un trasvase de agua del Ródano que abastezca al litoral hasta Almería fue dibujado por el actual secretario de Estado de Infraestructuras del Ministerio de Fomento, Benigno Blanco, cuando se hallaba en el Ministerio de Medio Ambiente, cuya titular era Isabel Tocino.
Manuel Nadal (PSC), por su parte, aseguró que hay que estudiar todas las posibilidades sin descartar que el suministro se haga desde el Noguera Pallaresa. No obstante, reconoció que la posibilidad del Ródano para todo el arco mediterráneo abría nuevas perspectivas, como la de eliminar las tradicionales suspicacias entre los vecinos del Ebro.
La escasez de agua afecta, en Cataluña, sobre todo a la zona de Barcelona y su área de influencia. Actualmente el abastecimiento se hace desde las cuencas del Llobregat y el Ter y aprovechando los acuíferos locales, pero el suministro no está permanentemente garantizado. Para paliar los déficit que se producen en los periodos de sequía, se trata siempre de agua para el consumo humano, se han barajado hasta ahora cuatro posibilidades: el Ebro, el Noguera-Pallaresa, el Ródano y la desalación de agua del mar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.