Cientos de familias se manifiestan en demanda de plazas de guardería
,Hartas de promesas incumplidas. Así decían sentirse el medio millar de personas que se manifestaron ayer en la plaza de Sant Jaume de Barcelona para pedir la creación inmediata de, al menos, 1.700 plazas de guardería pública en la ciudad, correspondientes al número de niños menores de tres años preinscritos para el próximo curso que se quedarán sin plaza. La plataforma pide la incorporación, de pleno derecho, de las guarderías al sistema público y la participación de las familias en los consejos escolares.
Padres, madres y niños se congregaron a mediodía de ayer frente al palacio de la Generalitat para reivindicar con pancartas y cánticos el lema: "Escuelas públicas y de calidad para todo el mundo". La coordinadora de asociaciones de madres y padres de alumnos de escuela primaria y de guarderías de Barcelona, organizadora de la concentración, repartió entre todos los manifestantes pegatinas en las que se leía "0-3, Existe". La protesta, que en todo momento tuvo un tono lúdico, estuvo acompañada por un grupo de animación infantil. Sentados sobre el suelo, los participantes representaron un gran mosaico humano que rezaba "0-3". "Queremos que la Administración tome medidas para dejar de ignorar los derechos de las familias y los niños con edades entre los cero y los tres años", afirmó Manel Camarassa, uno de los portavoces de la coordinadora.Al final del acto se leyó un manifiesto desde el balcón del Ayuntamiento con las reivindicaciones de la plataforma. Ésta denunció además las supuestas intenciones del consistorio de aumentar el número de niños por aula en las guarderías municipales "para parchear las carencias", lo que provocaría, en su opinión, un deterioro de la calidad educativa.
El anterior consejero de Enseñanza, Xavier Hernández, se comprometió a crear 30.000 nuevas plazas públicas de guardería antes del fin de la legislatura.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Manifestaciones
- Encierros
- Guarderías
- Estudiantes
- Comunidades autónomas
- Orden público
- Protestas sociales
- Educación preescolar
- Comunidad educativa
- Administración autonómica
- Seguridad ciudadana
- Malestar social
- Política educativa
- Cataluña
- Centros educativos
- España
- Sistema educativo
- Problemas sociales
- Educación
- Administración pública
- Sociedad
- Justicia
Últimas noticias
Elon Musk evoca una frase de Pablo Escobar en un choque con Gustavo Petro
Magalhaes abandera la revuelta del Arsenal en la agónica defensa del liderato
Del despliegue en el Caribe a la captura de Maduro: así fue la escalada militar que culminó con el ataque de Estados Unidos a Venezuela
Joan García, de principio a fin de un derbi para el Barça
Lo más visto
- Última hora del ataque de Estados Unidos a Venezuela, en directo | Trump asegura que Washington gobernará Venezuela hasta que haya “una transición segura”
- La Delta Force, la unidad de élite del ejército estadounidense que ha capturado a Maduro
- La lotería perdida y hallada de Villamanín
- La primera imagen de Maduro detenido y los bombardeos de Estados Unidos en Venezuela
- El ataque de EE UU en Venezuela abre una nueva época de intervenciones en América Latina




























































