Multas de 75 millones
El próximo 18 de julio entrará en vigor una nueva Ley de Lucha contra los Incendios promulgada por la Junta de Andalucía. Esta nueva norma, que sustituye a una preconstitucional del año 1968, impone sanciones que pueden llegar a alcanzar los 75 millones de pesetas en caso de infracciones muy graves. Esto ocurriría cuando el fuego afecte a más de media hectárea de superficie forestal de imposible recuperación, 25 hectáreas arboladas o 50 hectáreas de matorral. Una hectárea equivale a la superficie de un campo de fútbol.
La nueva ley incluye, además, una Tasa de Extinción de Incendios Forestales que deberán pagar los propietarios de terrenos y montes que sufran un incendio y que sea apagado por efectivos públicos. El valor de este canon puede variar entre las 20.000 pesetas, que deberán abonarse cuando se actúe sobre menos de una hectárea, o los dos millones de pesetas que habrá que pagar cuando la superficie afectada supere las mil hectáreas.
Sin embargo, si el propietario está integrado en una asociación de defensa forestal y ha cumplimentado los planes preventivos, este canon puede ser bonificado en un 100%. Si sólo pertenece a la asociación, la rebaja de la tasa será del 75%, y si sólo ha cumplido con las medidas preventivas, la bonificación será del 25%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.