El líder opositor espera que Aznar no avale "la muerte de la democracia"
"No quisiera pensar que el presidente Aznar está avalando la muerte de la democracia" en Perú, dijo ayer el candidato de la oposición Alejandro Toledo, que prefirió no pronunciarse explícitamente sobre las declaraciones del jefe del Ejecutivo español del viernes. Aznar había dicho que la decisión del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) de rechazar el aplazamiento de la segunda vuelta de las presidenciales peruanas "se ha tomado a través de la instancia correspondiente, constitucionalmente correcta en Perú". Añadió que no tenía nada que objetar y que confiaba en que la jornada electoral se desarrollara "con todas las garantías". Toledo subrayó la existencia de "versiones contradictorias sobre lo que ha dicho Aznar", y recordó que "España es uno de los países que lidera las inversiones extranjeras en Perú". El jefe de la candidatura Perú Posible anunció una campaña internacional para explicar su negativa a participar en los comicios de hoy. No dio nombres, pero adelantó: "Líderes peruanos de credibilidad serán nuestros embajadores en el mundo".Las reacciones internacionales contra la negativa a postergar los comicios llegan desde diversos puntos. A la advertencia de la Casa Blanca de una eventual revisión de las relaciones entre Estados Unidos y Perú hay que añadir las declaraciones del general Barry McCaffrey, jefe de la Oficina Norteamericana Antidrogas, en las que ha puesto en tela de juicio la cooperación de la lucha contra el narcotráfico entre los dos países, y los esfuerzos del senador republicano Paul Coverdell para aplicar la resolución 43, aprobada el mes pasado por las dos cámaras del Congreso estadounidense.
Francia ha expresado su "legítima preocupación" por los acontecimientos de Perú, según unas declaraciones de la Cancillería francesa; de Canadá, que convocó el embajador peruano en Ottawa, y las críticas expresadas por Brasil, Chile y Argentina. En este último país, la Unión Cívica Radical (UCR), en el Gobierno, denunció "la vocación autoritaria" del presidente peruano, Alberto Fujimori, y "los inescrupulosos intentos de perpetuarse en el poder".
El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) se reunirá la semana próxima en sesión extraordinaria, en Washington, para analizar el informe del embajador Eduardo Stein, jefe de la misión de observadores en Perú, que se reunirá en las próximas horas con el secretario general, César Gaviria. Estados Unidos, Canadá, Costa Rica y Panamá solicitaron dicha convocatoria. La asamblea general de cancilleres de la organización se reunirá en Canadá a partir del próximo 4 de junio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.