_
_
_
_
_

Miles de agricultores protestan por los altos precios del gasóleo

Asaja pide la "urgente y real" liberalización de la distribución de los carburantes

Miles de agricultores convocados por la Asociación Agraria Jóvenes Agricultores (Asaja) se manifestaron ayer en Madrid en protesta por los precios altos del gasóleo para usos agrícolas, que en los últimos 16 meses han pasado de 39,50 a las actuales 73 pesetas, con un aumento en ese periodo del 87,3%. Según las cuentas de esta organización, ello ha supuesto para el sector un coste añadido cercano a los 100.000 millones de pesetas. Esta manifestación es continuación de la celebrada hace unas semanas por la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) y previa a la que celebrará esta semana la Unión de Pequeños Agricultores (UPA) conjuntamente con el sector del transporte por carretera y el taxi.La manifestación se inició ante Nuevos Ministerios, en el paseo de la Castellana, para terminar ante el Ministerio de Economía, donde el presidente de Asaja y vicepresidente de la patronal CEOE, Pedro Barato, hizo entrega de un escrito con las reivindicaciones de la organización.

Asaja reclama al Gobierno la liberalización urgente y real de la distribuciòn de los carburantes para que se pueda producir un régimen de competencia efectivo en beneficio de los consumidores.Para Pedro Barato es indispensable que esta liberalización alcance a las cooperativas agrarias para que éstas puedan distribuir gasóleo, no solamente a los socios, sino tambien a otros agricultores. La venta de gasóleo por parte de las cooperativas se considera que puede suponer una rebaja cercana a 12 pesetas por litro.

Asaja reclama igualmente una reducción efectiva de la presión fiscal para eliminar -o al menos reducir- el impuesto especial de hidrocarburos, que supone en la actualidad 13,09 pesetas por litro. En el conjunto de los gastos de una explotación, el gasóleo agrícola supone aproximadamente el 11% de todos los costes, razón por la cual se considera indispensable una reducción de sus precios, especialmente en un ejercicio en que se ha producido una caída de la renta agraria."Verano caliente" de COAG

Por su parte, la COAG anunció ayer un verano "caliente", con tractoradas, cortes y colapso de la red de carreteras del Estado en julio y agosto si el Gobierno no aporta soluciones efectivas a la subida "desproporcionada" del precio del gasóleo B y los fertilizantes.

COAG exigió la supresión del impuesto especial de hidrocarburos y el establecimiento de un precio social para el gasóleo, para salvaguardar la renta de los agricultores. El secretario general de COAG, José Manuel de las Heras, confía en una respuesta "positiva" por parte de la Administración después de la manifestación llevada a cabo el pasado 3 de mayo para protestar por el incremento del precio del gásoleo.

No obstante, De las Heras adviertió que de no producirse, el Gobierno se enfrentará este verano "a una red de carreteras cortadas por los agricultores y sus tractores, porque la situación es insostenible". "No podemos producir pagando un coste brutal por el gasóleo y los fertilizantes", insistió.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_