_
_
_
_

Educación reducirá las clases a los tutores para que se dediquen más a sus alumnos

El Departamento de Educación potenciará a partir del próximo curso escolar el papel de los tutores. Así, reducirá sus horas de clase para que puedan dedicar más tiempo a sus alumnos, especialmente en el primer ciclo de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO, 12 a 14 años). La escasez de horas que pasan los tutores con sus grupos de alumnos, les lleva a no comprenderles suficientemente en una etapa de la vida, la adolescencia, en la que un conocimiento mutuo permite una relación más fluida, según los expertos.

El pleno del Parlamento aprobó ayer por unanimidad una proposición no de ley que insta a Educación a reforzar el trabajo de los tutores. La iniciativa partió de Unidad Alavesa y fue transaccionada con el resto de grupos, que aplaudieron la redacción final de la propuesta.La portavoz de UA en el debate, Enriqueta Benito, recordó que uno de los pilares del funcionamiento del sistema educativo surgido tras la reforma es la acción tutorial y la orientación educativa, personal y profesional. La reforma ha conllevado la extensión de la obligatoriedad de la enseñanza desde los 14 a los 16 años, lo que ha propiciado que en las aulas aumente el número de alumnos conflictivos y refractarios al estudio. El curso pasado, el 20% de los alumnos (4.300) repitió y el 7% (casi 1.500) ni siquiera logró seguir las clases normales.

La proposición aprobada también insta a Educación a considerar como referencia de la organización escolar la necesidad de abordar la enseñanza desde un enfoque personalizado, en especial en el primer ciclo de la ESO. El portavoz de IU, Javier Madrazo, recalcó que el momento actual exige la mayor implicación posible de los tutores, liberándoles de las clases lectivas. Mientras, Joseba Arregi, del PNV, destacó que el sistema educativo ha hecho un "gran esfuerzo" por la integración de los alumnos y que si el sistema no llega a funcionar no será por culpa de los profesores. La representante del PSE, Isabel Celaá, abundó en que la acción tutorial es una parte de la respuesta que el sistema debe ofrecer a los alumnos, sobre todo a los que más problemas de adaptación tienen, pero que los problemas no se agotan reforzando el trabajo de los tutores. "Ha llegado la hora de abrir el debate para ofrecer una respuesta total al problema de la diversidad, de las diferentes capacidades de los alumnos".

Precisamente, esta cuestión también fue debatida en el pleno y al final se aprobó una proposición que reclama al Gobierno la asignación de profesores orientadores o consultores a los centros de primaria y secundaria de acuerdo a los siguientes ratios: un orientador por cada 500 alumnos y uno más por cada fracción que supere los 250 escolares. De la misma forma, Educación tendrá en cuanta la situación socio-cultural de la zona en la que está ubicado el centro, su tipo de alumnado y el número de becarios con los que cuenta.

La consejería ya tenía previsto dotar a los centros de un departamento de orientación (ver EL PAÍS del 28 de noviembre), cuyo objetivo es luchar contra el fracaso escolar y la marginación. En la actualidad, los centros públicos y privados concertados disponen de 140 aulas especiales para jóvenes que no terminan de adaptarse al sistema educativo convencional.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_