Un prestigioso arquitecto mexicano diseña 108 casas baratas
El arquitecto mexicano Ricardo Legorreta, que recibió en 1999 la presitigiosa Medalla de Oro del American Institute of Arquitects (AIE) y es jurado del Premio Pritkzer de arquitectura, considerado el Nobel de la disciplina, ha aceptado lo que para él es un reto y para su bolsillo un descalabro: diseñar 108 viviendas protegidas de la Empresa Municipal de la Vivienda (EMV). Ni el arquitecto ni el concejal de Vivienda, Sigfrido Herráez (PP), quisieron especificar cuánto iba a cobrar, pero ambos aseguraron que los honorarios serán los mismos "que cualquier otro arquitecto colaborador de la EMV, mucho menos de lo que cobra Legorreta". Para éste, que ha diseñado, entre otros edificios, la catedral de Managua, la Biblioteca Central de San Antonio, en Tejas, o el Centro Nacional de las Artes de México, proyectar vivienda social "es un reto, porque los arquitectos deben hacer que la ciudad sea mejor y no un monumento a ellos mismos. Además, creo que todos los profesionales deben aportar a la gente, y ésta es mi manera de hacerlo", añadió.El arquitecto reformó el planteamiento de calles y espacios libres que en un principio le ofreció el Ayuntamiento de Madrid. Y ha dibujado unos bloques de pisos a diferentes alturas que rompen la monotonía lineal de formas y que, sobre todo, presentan "grandes espacios comunes". Legorreta ha buscado "la identidad latina, que se parece a la mexicana y que se manifiesta en que la gente hace mucha vida en la calle".
Las 108 viviendas, que costarán entre 10 y 15 millones de pesetas, se ubicarán a la altura del kilómetro 8 de la carretera de Extremadura, en el distrito de Latina. El solar mide 6.000 metros cuadrados.
Legorreta viajará mucho a Madrid para estar muy pendiente de las viviendas proyectadas. La capital de España es para el arquitecto mexicano "una ciudad humana, independientemente de su belleza".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.